ESCAPADA DE FIN DE SEMANA

Ixtapan de la Sal, el Pueblo Mágico rodeado de grutas y aguas termales curativas

Esta bella localidad ubicada en el Edomex ofrece relajación y descanso pero también es un destino para los viajeros que buscan aventuras más intensas en sus parajes naturales

Ixtapan de la Sal.Acoge aguas termales, grutas y templos históricosCréditos: Turismo Edomex
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Ixtapan de la Sal es un Pueblo Mágico rodeado de grutas y aguas termales curativas por eso este lugar es sinónimo de salud y relajación, pues además cuenta con múltiples temazcales prehispánicos, spas que ofrecen terapias holísticas y hasta un parque acuático de aguas termales. Se encuentra en el Edomex, muy cerca de Toluca y está rodeado de bosques y vegetación abundante.

Entre sus tesoros naturales se encuentran las Grutas de la Estrella pero los viajeros que buscan paz y relajación lo buscan por sus numerosas opciones para descansar en medio de la naturaleza, por su gastronomía y sus sabores locales, por su clima templado y sus paisajes que roban el aliento. Además posee un aire tranquilo ideal para desconectarse de la rutina y disfrutar de un fin de semana en la naturaleza.

Qué hacer en Ixtapan de la Sal

Al Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal llegan los viajeros amantes de la naturaleza que buscan un remanso de paz y tranquilidad pues sus parajes ofrecen experiencias para disfrutar en familia durante un fin de semana lejos del bullicio y el ajetreo diario. En él se pueden visitar sus aguas termales curativas que alcanzan temperaturas de hasta 27 grados, sus temazcales y spas que ofrecen tratamientos con ingredientes naturales.

Aunque también e un destino para amantes de la aventura pues aquí se encuentran Las Grutas de la Estrella que se pueden conocer en compañía de un guía. Aquí se pueden hacer dos tipos de recorrido: uno para principiantes y familias con niños y otro para personas más experimentadas e intrépidas pues resguarda un río subterráneo El Zapote, que se puede disfrutar más entre los meses de febrero a junio. 

Para muchos, el principal motivo para visitar Ixtapan son sus balnearios, uno de ellos es el Parque Acuático Ixtapan, considerado el más grande de América Latina. Cuenta con una gran variedad de albercas familiares, chapoteadero, piscina de olas, con  toboganes para niños, áreas verdes y hasta un spa. En el centro está también el Balneario Municipal El Bañito, que tiene varias albercas, una de ellas techada y con agua sulfurosa a 37°C que se considera medicinal. 

Balnearios de Ixtapan de la Sal. Foto: Sectur

Por la tarde vale la pena caminar las calles del pueblo y conocer el Mercado Municipal y el Jardín central justo antes de que caiga la noche y se encienden las fuentes danzantes. A unos pasos están las escaleras que conducen a la Parroquia de la Asunción, inspiración plateresca, sobria y elegante. En su interior resguarda una imagen del Señor del Perdón, venerado en esta región

Entre sus platillos típicos que debes probar están los chilacayotes en pipián y carne de puerco, el mole rojo de guajolote, los tlacoyos y los elotes asados o los tamales de maíz, también encontrarás gorditas de chicharrón, frijol, haba y requesón, tamales de todo tipo, atole de maíz, dulce de pepita y ates, jaleas y mermeladas de frutas. Además, por el clima se cultiva la lima que se hace en agua o en paletas heladas.