PUEBLOS MÁGICOS

Tonatico, el Pueblo Mágico rodeado de aguas termales y puentes colgantes

El Estado de México guarda un increíble pasado prehispánico, por lo que podrías aprovechar algún fin de semana para conocer este increíble lugar que te transportará a un México antiguo

Tonatico, el Pueblo Mágico del Estado de México donde nace el Sol.Créditos: Secretaría de Turismo
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El Estado de México es uno de los lugares más cercanos a la Ciudad de México que cuenta con diversos atractivos turísticos que valen la pena visitar en algún fin de semana, entre los que destacan hermosos paisajes naturales, zonas arqueológicas, así como imponente arquitectura que guarda un gran pasado histórico. Además, este sitio colinda con los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos y Querétaro.

Asimismo, este destino turístico cuenta con hermosos Pueblos Mágicos que sobresalen por su belleza natural, así como cultura llena de tradiciones. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el Estado de México cuenta con diez sitios que han sido reconocidos como pueblos mágicos, los cuales son: Tepotzotlán, Valle de Bravo, Malinalco, El Oro, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Villa del Carbón, así como Tonatico.

En esta ocasión hablaremos sobre Tonatico, el Pueblo Mágico rodeado de aguas termales y puentes colgantes. Este pueblo mágico pertenece a uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México. Y se caracteriza por ofrecer a sus visitantes una hermosa vista natural y arquitectónica en la que destacan magníficas calles que podrás recorrer, así como albergar un balneario de aguas termales (que se cree cuentan con propiedades curativas) y una hermosa gruta.

También cuenta con un imponente templo que rinde homenaje a Nuestra Señora de Tonatico, una Virgen que, según cuentan sus pobladores, se apareció en este pueblo mágico, por lo que se decidió construir este Santuario que se ha vuelto uno de sus principales atractivos. Adicionalmente este sitio cuenta con una exquisita propuesta gastronómica en la que sobresalen platillos elaborados con carne de cerdo, así como exquisitas gorditas. 

Conoce este hermoso pueblo mágico del Estado de México / Foto: Shutterstock

Tonatico, el lugar donde nació el sol

Este hermoso pueblo mágico cuenta con un pasado místico, ya que durante mucho tiempo fue habitado por comunidades indígenas que pertenecían a la cultura náhuatl, pobladores quienes sentaron las bases del nombre de Tonatico, ya que creían que en este sitio “nacía el Sol”. De acuerdo con la SECTUR, Tonatico, proviene del náhuatl Tonatiuh-co, que se compone de Tonatiuh: "Sol" y co: "lugar", que en español significa "lugar del Sol", por lo que este pueblo mágico también se le conoce como “Lugar donde nace el Sol”.

Atractivos turísticos de Tonatico

Así que si quieres conocer este Pueblo Mágico, aquí te dejamos el listado de sus principales atractivos turísticos que te permitirán adentrarte más a su cultura y tradiciones prehispánicas, que te dejarán asombrado. Uno de sus mayores atracciones son sus Grutas de la Estrella, donde podrás explorar una gruta de aproximadamente 500 años de antigüedad, donde se le han adaptado puentes iluminados para que sus visitantes conozcan sus profundidades, así como recorrer un río subterráneo. También cuenta con otros puntos de interés que valen la pena visitar como su Jardín Central y Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, Balneario Municipal, el Parque de Tzumpantitlán y el Parque y Campamento Niltze.