MAGIA EN LA NATURALEZA

Imperdibles para descubrir Yuriria, el Pueblo Mágico de Guanajuato que acoge el "lago de sangre"

Este poblado acoge dos reservas que son un paraíso para los amantes de la naturaleza, además resguarda leyendas y otros secretos que debes descubrir

Yuriria.descubre su lago de sangreCréditos: Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Yuriria significa “Lago de sangre” y es un hermoso Pueblo Mágico de origen purépecha que debe su nombre a la sorprendente laguna, de atractivos colores que con el reflejo del sol forman tonos verdosos, rojizos y escarlata, similar al de la sangre en el que se puede pescar y pasear en lancha. Yuriria también posee otra área natural, el Lago del Cráter, ideal para los amantes de la naturaleza, es hogar de especies como el venado de cola blanca y forma parte de rutas migratorias de aves como patos y pelícanos.

Este pueblo guanajuatense, de aire tradicional también cuenta con templos históricos como el  exconvento Agustino que data del año 1550, además de sus artesanías tejidas en tule, rebozos de telar, artículos a base de hoja de maíz y pequeñas réplicas en madera de las canoas utilizadas por los tarascos. También encontrarás bordados de punto de cruz, cestería y piel pirograbada. También se distingue por su gastronomía típica, así que haz las maletas y prepárate para descubrirlo.

Qué visitar en el Pueblo Mágico de Yuriria

Yrurira es un hermoso Pueblo Mágico de Guanajuato que resguarda una laguna que se trona roja con los rayos del sol y por eso se le llama la "laguna de sangre" pero también cuenta con un sin fin de atractivos considerados Patrimonio Arquitectónico Religioso como El Templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo y el exconvento agustino de San Pablo, famoso por su arquitectura tipo fortaleza y por sus gárgolas y sus escalinatas. Vale la pena visitar el museo del Exconvento. Otras joyas arquitectónicas son el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, el Templo de la Purísima Concepción y el Templo Expiatorio del Hospital, que alberga a la Virgen del Buen Consejo.

Yuriria se destaca por su laguna que posee siete islas y que ofrece recorridos en lancha desde el muelle. En sus aguas también se puede pescar tilapia, carpas, mojarras y charales, que después te preparan al gusto en los restaurantes de la orilla. También puedes pasear a caballo por los alrededores o caminar por el muelle para ver el atardecer. También hay que recorrer el Lago Cráter, que es, como su nombre lo dice, el cráter del volcán La Joya, En esta reserva natural se pueden hacer diversas actividades, como pasear en lancha o kayak, senderismo y ciclismo. También vale la pena visitar la cercana Virgen del Peñasco y la Cueva del Diablo, donde se cuenta la leyenda de un hombre que accidentalmente le vendió su alma al diablo.

No puedes irte de Yuriria sin disfrutar su gastronomía tradicional, el platillo emblema es el Caldo Michi que es un caldo de pescado con verduras y es un clásico del sur del Estado, además,  por su tradición pesquera hay platillos como las ancas de rana, el mole con charales, además del caldo de xoconostle, entre otras delicias. Otras expresiones culinarias son los buñuelos de viento, los tamales de cacahuate, el atole de garbanzo y el famoso pan dulce conocido como fruta de horno. Existen varios restaurantes de cocina regional donde puedes probar estas y otras delicias del estado.

Cómo llegar a Yuriria desde la CDMX

Conoce lo que puedes hacer en Yuriria. Foto: Turismo Guanajuato.

Yuriria se encuentra al sur de Guanajuato, muy cerca de la frontera con Michoacán. Está a 68 kilómetros de la ciudad de Guanajuato y a 313 kilómetros de la Ciudad de México. Si viajas en automóvil, toma a carretera México- Querétaro y sigue hasta  Celaya, luego sigue en línea recta hasta Silao y finalmente, toma la desviación hacia Yuriria. . También puedes tomar un autobús en la Central Norte hacia Celaya y de ahí tomar otro a Yuriria.