DUNAS, PLAYAS Y AVENTURA

Viesca, el pueblo mágico de Coahuila rodeado de dunas

Además de sus dunas este pueblo de ambiente tranquilo es famoso por sus tejidos, su producción de dátiles y sus paisajes que se tiñen de rojo al atardecer

Pueblo Mágico de Viesca.Un lugar que debes conocer en CoahuilaCréditos: Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Ubicado al sur de Coahuila, el Pueblo Mágico de Viesca está rodeado de dunas y playas de aguas cristalinas ideales para realizar diversos deportes acuáticos. Ahí, la vida transcurre a paso lento, casi al ritmo de las olas por lo que es un destino perfecto para relajarse y escapar de la monotonía. Además cuenta con hermosos paisajes desérticos que le otorgan un encanto único, además sus artesanos elaboran hermosos tejidos y dulces de leche, que son una delicia.

Si buscas un destino para relajarte y conocer un pueblo tranquilo Viesca es el lugar que debes anotar para tus próximas vacaciones. También acoge lugares históricos como la Capilla de Santa Ana y la ex hacienda de Hornos. Durante un tiempo este pueblo fue un lugar desolado que corría el riesgo de convertirse en un pueblo fantasma pero logró reinventarse y hoy es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de Coahuila.

Qué hacer en el Pueblo Mágico de Viesca

El Pueblo Mágico de Viesca está ubicado a 70 kilómetros de Torreón, es un lugar muy tranquilo, ideal para relajarse y olvidarse de la ciudad. Ahí, la vida avanza a un ritmo distinto y resulta muy grato observar el andar de sus habitantes y de sus mujeres que elaboran lindos tejidos. Per sin duda, el mayor atractivo de Viesca son las Dunas de Bilbao, un paisaje asombroso que se formó hace millones de años cuando este lugar estaba cubierto por el mar y dejó estas dunas al secarse y en el que habita una lagartija endémica conocida como exsul o lagartija arenera de Coahuila.

Al atardecer el color de las dunas resalta con el paisaje costero y el azul profundo del mar, y en ellas se pueden hacer recorridos en cuatrimoto y organizar caminatas al amanecer o al atardecer para admirar este paisaje resplandeciente y que se pinta de rojo, o recorridos para "buscar" a esta especie endémica y a otras que ahí habitan,  pero recuerda que para ir debes hacerlo en compañía de un guía y usar ropa y calzado adecuado, que sea cerrado y también debes usar protector solar, ropa de colores claros y lentes oscuros para proteger tus ojos del reflejo del sol.

En el centro de Viesca podrás visitar el Templo de Santiago Apóstol, considerado como su tesoro arquitectónico, además de un pequeño museo que se encuentra en su interior y la Capilla de Santa Ana ubicada en la Ex Hacienda de Hornos. En el centro puedes ver a las mujeres que elaboran y venden hermosos tejidos con la técnica de deshilado, sin duda será un hermoso objeto que podrás llevar como recuerdo de tu viaje, también debes probar los dulces de leche y los dátiles que ahí se cultivan y que son una delicia.

Dulces típicos de Viesca. Foto: Sectur.

El Pueblo Mágico de Viesca también es un lugar rico en historia, pues allí se encuentra la casa por la que pasó Miguel Hidalgo y Costilla en 1811 durante su huida en la guerra de Independencia. Años después, el presidente Benito Juárez lo usó como hotel desde donde expidió un decreto, mientras que en la ex hacienda de Santa Ana de Hornos se alojó Lázaro Cárdenas durante algún tipo. En esta hacienda antiguamente estaba una fábrica de locomotoras de vapor y vagones de tranvía y hoy es un sitio que no debe faltar en tu Itinerario.