DESCUBRE MÉXICO

Pueblos Mágicos llenos de encanto para descubrir la belleza de San Luis Potosí

Disfruta del encanto de San Luis Potosí lleno de naturaleza y considerado por muchos un “Destino Surrealista”

Conoce todo lo que puedes descubrir en los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

San Luis Potosí se ha caracterizado por tener una gran riqueza natural y cultural, gracias a esto ha sido reconocido con cuatro Pueblos Mágicos; cada uno de ellos cuenta con atractivos turísticos imperdibles para los viajeros nacionales y extranjeros. Cada uno de estos destinos cuenta con una variedad de actividades que van desde admirar y conectarse con la naturaleza, disfrutar de sus inmensas cascadas o conocer los jardines emblemáticos del surrealismo.

El estado se encuentra en el centro de México, que resalta por ofrecer una basta oferta de destinos turísticos gracias a su amplia historia u tradición cultural. Los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí reúnen naturaleza, pero también misticismo para aquellos turistas curiosos que quieren llenarse de quietud y espiritualidad. Por eso, en esta nota te describiremos cuáles son los mejores lugares de cada Pueblo Mágico y qué puedes hacer durante tu visita, si aún no decides cuál visitar.

Aquismón

Un Pueblo Mágico digno de aventura es Aquismón, uno de los sitios más importantes de la región de la Huasteca Potosina. Ubicado a 45 kilómetros al norte de Xilitla y a 55 kilómetros al sur de Ciudad Valles, y desde aquí puedes disfrutar de una increíble aventura para descubrir las maravillas culturales y naturales más sorprendentes del estado de San Luis Potosí.

En este bello pueblo encontrarás a los indígenas teenek, hablantes de esta lengua, pero también hay, en menos proporción hablantes de náhuatl, gracias a estas comunidades podrás encontrar las artesanías de piezas textiles en el Mercado de La Mora, donde también podrás adquirir café, vainilla, piloncillo y materiales hechas por los potosinos.

Los atractivos de Aquismón es la parroquia consagrada a San Miguel Arcángel, patrono del poblado, pero si lo tuyo es la aventura visita los espectaculares ríos, cascadas e impresionantes sótanos y cavernas que abundan en la zona; por ejemplo, la Cascada de Tamul, Río Tampón, sus cañones Las Golondrinas y Las Huahuas.

Real de Catorce

La tradición minera de San Luis Potosí se encuentra ubicado en la región del Altiplano, en el pueblo Real de Catorce fundado alrededor de 1778 y que alcanzó su época de mayor esplendor a finales del siglo XVIII. Desde entonces, se ha convertido en uno de los mejores atractivos turísticos de San Luis Potosí. Al visitar este lugar debes cruzar el Túnel de Ogarrio, la extraordinaria obra de ingeniería de 2.3 kilómetros.

Una vez que llegues al Pueblo Mágico, Real de Catorce, debes conocer la Plaza Principal, donde destaca el templo dedicado a la Purísima Concepción, la cual aloja una imagen de San Francisco de Asís, luego puedes conocer la casona que sirvió como Casa de Moneda, y si todavía quieres seguir explorando debes admirar el Palacio Municipal con su salón de cabildos levantando en el siglo XIX.

En sus alrededores no olvides ir a los famosos Willys,  los vehículos todo terreno, que puedes rentar en el pueblo y que te permitirá recorrer brechas y caminos agrestes. Así podrás conocer las pequeñas localidades y parajes de naturaleza, historia y leyenda como: Alamitos, Potrero, La luz, Los Catorce, San Antonio de Coronados y Estación Catorce.

Conoce más de sus tradiciones y bellas formaciones naturales. Foto: Sectur

Santa María del Río

Uno de los recientes Pueblos Mágicos es Santa María del Río conocido como la “Cuna del rebozo”, el cual se fundó en 1542, desde entonces se ha convertido uno de los municipios de mayor tradición en el estado gracias a la producción de estas telas desde la época prehispánica. Cuando entras al Pueblo Mágico podrás ver los edificios antiguos y casonas coloniales, que fueron ocupadas por los adinerados de la capital, encontrarás increíbles casonas, los talleres de rebozo, donde destaca la Escuela del Rebozo, que se encuentra en el centro de la ciudad.

No te olvides de visitar el Palacio Municipal, donde encontrarás establecimientos con venta de rebozos, tradicionales dulces, etc. Puedes ver su tradicional quiosco, ubicado en medio de su Plaza Central, así como la Iglesia de la Asunción, la torre del reloj, la Plaza Martín Bautista, el Jardín Hidalgo y la Capilla de la Purísima. Aprovecha para probar los platillos tradicionales como el asado de boda, los nopales en escabeche y la barbacoa.

Xilitla

Uno de los más famosos Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, por su principal atractivo el jardín surrealista del artista Edward James, que lleva por nombre Las Pozas, son todas de concreto, pero inconclusas, es decir, ascienden sin desembocar el lugar alguno, sin tener un propósito imaginable. El pueblo se encuentra enclavado en una porción montañosa de la Huasteca, y por su ubicación, hechiza al visitante.

Xilitla cuenta con los lugares turísticos imperdibles como la iglesia de San Agustín, en el centro. También puedes ir al complejo arquitectónico de un antiguo convento construido por misioneros agustinos del siglo XVI. Aprovecha tu visita y ve a las afueras de la ciudad para ver la Cueva del Salitre, la cual cuenta con miles de pericos.