JOYAS ESCONDIDAS

Mina Cinco Señores, la ex hacienda de Mineral de Pozos llena de misticismo

En Mineral de Pozos, Guanajuato puedes conocer y recorrer los túneles, así como su historia de fascinante sitio

Visita este lugar imperdible de Mineral de Pozos, Guanajuato Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El Pueblo Mágico de Guanajuato, Mineral de Pozos, es un espacio que te hará recorrer por la historia con su muros, vestigios, y arquitectura que siguen predominando con el paso de los años. Aunque algunos lo denominan como Pueblo Fantasma, Mineral de Pozos cuenta con un ambiente bohemio y completamente tranquilo. 

Durante el auge de la época colonial, se fundó el pueblo que originalmente se enfocaba en actividades agrícolas. Toma en cuenta que el descubrimiento de la mina de Santa Brígida, el destino del pueblo permaneció sellado con las actividades mineras, pues se dedicaban a la búsqueda de oro, plata, cobre y zinc. No te puedes perder de sus vestigios de haciendas y yacimientos mineros, entre la que destaca Mina Cinco Señores

¿Por qué es importante Mina Cinco Señores la ex hacienda de Guanajuato? 

Como leíste arriba, este Pueblo Mágico de Guanajuato te dará un viaje en el tiempo y Mina Cinco Señores es un punto muy turístico que persiste a través de los años, lleno de historia, pues pese a ser abandonada fue una de las haciendas más importantes y populares al ser de las más grandes que hay en los alrededores del pueblo. 

Aquellos turistas nacionales e internacionales que la exploran disfrutan de las piezas arquitectónicas que prevalecen de la ex hacienda, pues el pasado se diluye al caminar entre sus patios y pasajes enmarcados por arcos, mientras los guías te relatan las leyendas de fantasmas, que son de lo más abundante en el lugar. 

Poco a poco, la Mina Cinco Señores se ha convertido en un spot fotográfico para las parejas que se casan en Guanajuato, así es, da un estilo romántico y único a la sesión. Cada foto que tomes parecerá pintura con la elegancia de sus arcos y paredes. Cerca de aquí también puedes visitar empresas mineras como La Nona y San Baldomero, así como la Iglesia de la Santa Cruz que se vislumbra a la distancia. 

Durante tu recorrido por la mina encontrarás vestigios de lo que alguna vez fue una elegante y opulenta hacienda entre cactáceas; la casona obtuvo la fama y mayor auge entre los dos 1880 y 1888, tras contar con el mineral de tres minas: La Joya, Nayalito y Justicia, que ayudaron con la producción de oro y playa. A la par podrás encontrar sus túneles y conoces las historias que sigue resguardando este recinto, claro, todo con la ayuda de guías certificados.