PUEBLOS MÁGICOS

Cuitzeo, el Pueblo Mágico con el segundo lago más grande de México

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, aprovecha para organizar una travesía y conocer este bello destino mexicano

Cuitzeo, el Pueblo Mágico con el segundo lago más grande de México.Créditos: Secretaría de Turismo
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Michoacán, y en especial Morelia, es un estado de la República Mexicana que se caracteriza por albergar una vasta riqueza cultural, la cual ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por lo que quienes deciden visitar esta región, podrán disfrutar de increíble mu´sica, cine, gastronomi´a envidiable e imponente arquitectura.

De igual manera, Michoacán cuenta con maravillosos pueblos mágicos que destacan por sus hermosos paisajes naturales, cultura y atractivos turísticos que dejan asombrados a los turistas. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este estado mexicano cuenta actualmente con ocho pueblos mágicos que son conocidos como: Jiquilpan, Mineral de Angangueo, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Tzintzuntzan y Cuitzeo.

En esta ocasión hablaremos de Cuitzeo, el Pueblo Mágico con el segundo lago más grande de México. Este hermoso sitio se encuentra a tan solo 30 minutos de Morelia, capital del estado de Michoacán. Además, gracias a su ubicación geográfica, también colinda con los estados de Nuevo León, Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato,  Guadalajara y Toluca. 

Origen del nombre de Cuitzeo, Pueblo Mágico de Michoacán

En cuanto al origen de su nombre, “Cuitzeo” proviene de la palabra tarasca “CUISEO” que en español significa: "lugar de tinajas", nombramiento que está relacionada con la imponente laguna que se encuentra en este pueblo mágico. Y por muchos siglos permaneció en el anonimato parcialmente debido a su ubicación en la que destaca un paisaje boscoso y de clima cálido durante el día pero con noches y madrugadas frías.

Disfruta de este increíble pueblo mágico michoacano / Foto: Secretaría de Turismo

Visita su “Lago Cuitzeo” 

El lago que alberga Cuitzeo es considerado como el más grande de los que alberga la República Mexicana. Está ubicado en los límites de Michoacán y Guanajuato. Y cuenta con una extensión de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados, incluyendo las zonas de inundación. También cuenta con una cuenca que alcanza los  3,675 kilómetros cuadrados, que forma parte de cuenca Lerma-Chapala. 

De igual manera, este lago representa un gran elemento para Cuitzeo, debido a que contribuye a la regulación del clima de la cuenca, como hábitat de diversas especies vegetales y animales, así como fomentar y activar la economía local para los habitantes de esta comunidad. 

¿Qué hacer en Cuitzeo, Pueblo Mágico de Michoacán?

Quienes deciden visitar este pueblo mágico quedarán maravillados con el increíble paisaje natural desde que inician su recorrido por la carretera. Y una vez que lleguen se encontrarán con una comunidad de orígenes purépechas, donde pareciera que se ha detenido el tiempo.

Gracias a la mezcla de tradición ancestral y colonial, podrás observar una imponente arquitectura que se puede apreciar en sus mercados, plazas y calles, que podrás conocer al pasear por sus rincones. También cuenta con centros ceremoniales purépechas que podrás visitar, como el Tres Cerritos.

En lo que respecta a su oferta gastronómica, no te pierdas la oportunidad de degustar sus exquisitas “Corundas”, un platillo típico de esta región, que se asemeja a un tamal, que está elaborado a base de maíz. También podrás probar su mole de guajolote, nacatamales, tortillas de maíz pintadas de colores vegetales, atole negro, entre otras delicias culinarias. 

Atractivos turísticos de Cuitzeo

Cuitzeo también cuenta con increíbles atractivos turísticos que podrás conocer durante tu estancia, donde encontrarás sitios de imponente arquitectura, vestigios arqueológicos, balnearios y diversos templos e iglesias que reflejan un pasado colonial, como: Balnearios de Huandaracareo, las Capillas de “El Calvario” y “La Concepción, el Ex Convento de Santa María Magdalena, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Templo del Hospital Franciscano y la zona arqueológica Tres Cerritos.