DISFRUTA DE MÉXICO

Los 6 Pueblos Mágicos para descubrir la belleza de Guanajuato (MAPA)

Descubre la belleza, tradiciones y patrimonio cultural que resguardan estos Pueblos Mágicos en Guanajuato

Descubre más del encanto de Guanajuato en sus Pueblos MágicosCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Guanajuato es uno de los estados de la República Mexicana con gran interés turístico por parte de turistas nacionales e internacionales, por lo que cuenta con un gran número de sitios con riquezas naturales, místicas, religiosas, gastronómicas, y más. Guanajuato cuenta con seis Pueblos Mágicos, los cuales cuentan con grandes sitios considerados patrimonio, así como zonas arqueológicas de gran importancia. 

Se trata de Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria y Comonfort, cada uno de estos Pueblos Mágicos cuentan con una riqueza particular, no por nada Guanajuato se ha enaltecido entre los destinos favoritos de México. Si quieres saber más sobre cada uno de ellos y todo lo que ofrecen, te invitamos a seguir leyendo nuestra nota, para que escojas qué lugar se acomoda más a tus vacaciones ideales. 

Dolores Hidalgo 

Este Pueblo Mágico tiene importancia por ser la cuna de la Independencia de México, se trata del movimiento más importante de la historia nacional. Además, aquí también fue lugar de nacimiento del más grande compositor de música popular, José Alfredo Jiménez. Dolores Hidalgo sobresale por su importante patrimonio histórico que está presente en sus calles y plazas, no te puedes perder de visitar la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, La casa de visitas, La Casa de Abasolo, que se convirtió en museo con motivo de los festejos del Bicentenario de la Lucha de la Independencia. 

Descubre sus artesanías de Talavera o cerámica Mayólica, así como sus técnicas en colores vivos que siguen permaneciendo al paso de los años. Otro de sus atractivos gastronómicos que sobresale son sus nieves, que se conocen por sus sabores únicos, rinden tributo a la cocina mexicana, pues son de sabores exóticos como mole o chicharrón, así como de frutos endémicos como el garapullo. Entre sus actividades enoturísticas está el museo del vino, el segundo dedicado a la actividad en México. 

Comonfort 

Uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato más recientes es el que cuenta con una tradición artesanal de piezas únicas de molcajetes, así es, se trata del tallado de piedra volcánica de una manera magistral. Además, no solo se distingue por esta parte, sino por la preservación de su gastronomía otomí y la danza de los Chichimecas Guamares. No puedes dejar de lado su patrimonio arquitectónico y cultural que es completamente innegable, como la Parroquia de San Francisco de Asís, la Plaza Cívica en honor al Doctor José María Luis de la Mora, y el célebre Templo de la Virgen de los Remedios. 

No olvides conocer su joya culinaria, la tortilla ceremonial que se usa en los festejos patronales para rendir respeto y gratitud. En la tortilla se encuentra estampada con sellos de madera de mezquite y entintadas con muicle, una planta de tonos morados que complementan el ritual para conseguir la ofrenda ancestral 

Mineral de Pozos en San Luis de la Paz 

Cuenta con orígenes en tierras chichimecas, que en algún momento fue parte de la abundancia minera de la época Virreinal y del Porfiriato. Si quieres conocer más sobre el patrimonio arquitectónico religioso esta es una excelente opción, pues también cuenta con la fundación del primer colegio religioso y la parroquia de San Pedro Apóstol del siglo XVII, la plaza Zaragoza y la antigua Escuela Modelo diseñada por Luis Long. No te puedes perder de conocer los hornos de Santa Brígida, que se usaron para la explotación de las vetas de oro, plata y mercurio, se trata de uno de los atractivos principales de este Pueblo Mágico, que junto con las haciendas de Santa Elena y las minas como Cinco Señores y el Triángulo te impactarán por completo. 

Entre su oferta gastronómica debes probar las exquisitas recetas que rescatan sus tradiciones ancestrales con ingredientes tan exclusivos como el Escamol. O si quieres un lugar tranquilo, visita sus campos de Lavanda, donde conocerás los productos que puedes realizar a base de esta planta. 

Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón 

Se trata de uno de los pueblos con mucha riqueza histórica y cultural, pero también porque en sus tierras fértiles se desarrollan la famosa Nopalera y varias haciendas agrícolas y ganaderas. Conoce la antigua Hacienda de Manuel Cánovas, que está abierta al público para eventos y visitas guiadas, con muebles originales de época, que aún conserva el molino y el acueducto. No olvides visitar el templo el Señor de la Misericordia, diseñado por el arquitecto Luis Long, se destaca el diseño gótico en su enorme torre, murales y vitrales interiores. Otro punto es la presa nueva de Santa Efigenia, la más grande de la comunidad construida a finales del siglo XIX. 

Conoce la Parroquia del Señor de la Misericordia diseñada por el británico Luis Long. Foto: Sectur

Salvatierra 

Entre sus principales atractivos encontrarás un patrimonio arquitectónico único por sus haciendas y conventos, por ejemplo, El Puente de Batanes, que fue escenario de batallas independentistas, el Santuario de Nuestra Señora de la Luz, el Convento de las Capuchinas, el Templo del Carmen, la Ex Hacienda de San José del Carmen, el mercado Hidalgo y su jardín principal. Cuenta con el Eco- Parque el Sabinal, una perfecta opción para conocer más de la naturaleza de Salvatierra, con cabañas que tienen vista al río Lerma o espacios recreativos para niños y asadores. 

Yuriria 

La increíble Laguna es la primera obra hidráulica de Latinoamérica y es el entorno natural de este Pueblo Mágico, donde sus principales atractivos es el imponente ExConvento Agustino que data del año 1550, así como el Patrimonio Arquitectónico Religioso con exponentes como El Templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo. Además se destaca por sus tejidos en tule como artesanía principal, la cestería y petates. No olvides probar su gastronomía tradicional como el Caldo Michi, las ancas de rana, el mole con charales, los buñuelos de viento, los tamales de cacahuate, el atole de garbanzo y el pan dulce conocido como fruta de horno. Yuriria cuenta con dos Áreas Naturales Protegidas, La Laguna y el Lago Cráter, es hogar de especies como la zorra gris y el venado de cola blanca.