SEMANA SANTA EN QUERÉTARO

San Joaquín, el Pueblo Mágico de tradición minera desde la época prehispánica

Conoce los secretos que esconde este pueblo ubicado en el corazón de la sierra gorda

San Joaquín.Pueblo Mágico Créditos: Visit Querétaro
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Enclavado en la Sierra Gorda, a 135 kilómetros de la ciudad de Querétaro, se encuentra San Joaquín, un Pueblo Mágico famoso por su tradición minera, desde tiempos prehispánicos y por ser la cuna del son huasteco. Ahí, entre paisajes repletos de abundante vegetación se asoman sus construcciones  con techos de teja roja que contrastan con el verdor de la naturaleza.

San Joaquín, fue desde la época prehispánica un lugar donde se extraía y comercializaban diferentes minerales como el cinabrio o el granate que se usaba con fines decorativos, muchos años más tarde esta actividad continuó y alcanzó su esplendor entre 1950 y 1970 cuando abrieron más de 100 minas en la región.

San Joaquín, el Pueblo Mágico de tradición minera desde la época prehispánica

San Joaquín se encuentra en pleno corazón de la Sierra Gorda, en Querétaro. Ente sus atractivos se encuentran sus dos zonas arqueológicas conocidas como Ranas y Toluquilla. Pero también es reconocido por sus músicos que crean hermosos huapangos. Además de su tradición minera desde tiempos ancestrales, este Pueblo Mágico es conocido como la capital del Huapango. Cada año, en el mes de abril, se celebra el Concurso Nacional del Huapango Huasteco.

Para conocer el pueblo hay que adentrarse en el centro y visitar sus templos, como la parroquia cuyo atrio se confunde con la plaza principal pues está conectada a ella por una serie de explanadas y escalinatas.  A un lado de la plaza está el Palacio Municipal que es un imperdible en tu visita. También hay que conocer la glorieta de la Piedra Redonda pues está hecha con una mole circular que se utilizaba para triturar los minerales, durante la época de esplendor minero.

Que hacer en los alrededores de San Joaquín, Querétaro 

Las grutas de Los Herrera son un atractivo natural que se ubica a 1.5 kilómetros de este Pueblo Mágico, en una zona boscosa rodeada de montañas. Se trata de una formación natural en la que se puede descender más de 30 metros para observar estalactitas y estalagmitas y otras formaciones de gran belleza. Solo se puede visitar con un guía autorizado pues no todas sus galerías están abiertas al público. Se pueden visitar de10:00 a 16:30 horas, de lunes a domingo, el costo de acceso es de 30 pesos.

No olvides probar su gastronomía, entre los platillos que se preparan en sus restaurantes están la barbacoa de borrego, el mole verde, pipián, carne de cerdo en salsa verde con nopales, entre otros. Una de las bebidas típicas de la región es el licor de manzana que se toma frío para acompañar los platillos. También se elaboran dulces chilacayote y ates de frutas; los puedes encontrar en el centro en las tiendas de dulces y de artesanías..

Cómo llegar al Pueblo Mágico de San Joaquín

Grutas de Los Herrera. Foto: Visit Querétaro.

Para llegar a San Joaquín hay que salir por la autopista número 57 México- Querétaro y seguir los señalamientos hasta la desviación que conduce a Bernal, después hay que tomar la carretera 100 rumbo y después de Ajuchitán hay que desviarse hacia Ezequiel Montes.  Ahí debes tomar la autopista número 120 hacia Vizarrón de Montes y seguir las indicaciones para tomar la  la desviación hacia San Joaquín.