DE VIAJE POR ZACATECAS

Jerez, el Pueblo Mágico que celebra el sábado de Gloria con una fiesta charra

Explora este poblado zacatecano y descubre sus tradiciones y celebraciones, como la de Semana Santa

Jerez, Zacatecas.el Pueblo Mágico que celebra el sábado de gloria con una fiesta charraCréditos: Visit Zacatecas
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Jerez es un Pueblo Mágico de Zacatecas en donde siempre hay fiestas y celebraciones, en sus calles se puede escuchar la música de la tambora y el repicar de las campanas que anuncian alguna celebración. Sus edificios neoclásicos son testigos de las historias que se han tejido desde su fundación. Esta tierra inspiró al poeta Ramón López Velarde para crear algunas obras literarias.

Ubicado a 57 km de la capital,  en un valle largo y casi plano, que es la boca de entrada al Cañón de Tlaltenango Jerez es un poblado de clima templado, ideal para para los viajeros que busca relajarse en un desenfadado ambiente provinciano de vivas tradiciones y encanto natural. Ahí se fusionaron varios estilos musicales para crear el famoso "tamborazo zacatecano" y que alegra todas las festividades.

Jerez, el Pueblo Mágico que celebra el sábado de Gloria con una fiesta charra

El Pueblo Mágico de Jerez es famoso por la música de tambora y la alegría de sus habitantes, ahí cada Sábado de Gloria, en plena Semana Santa se realiza la quema de judas y una fiesta charra amenizada por el tamborazo zacatecano, esta celebración también marca el inicio de la fiestas de primavera, que no se realizan antes por respeto a las tradiciones religiosas. También se realizan conciertos, bailes, venta de artesanías y muestras gastronómicas.

La tierra del poeta Ramón López Velarde se llena de júbilo durante el sábado de Gloria, es un día de fiesta y motivo de orgullo para sus habitantes pues atrae a miles de visitantes de todo México y el mundo, la celebración comienza alrededor de las 11:00 am pero desde muy temprano los locales y visitantes comienzan a reunirse en la explanada principal para disfrutar del desfile de charros y escaramuzas que recorren las principales calles de la ciudad. 

Antes del desfile de los charros se lleva a cabo la quema del Judas, una tradición ancestral en la que se queman piñatas que representan a este personaje. Afuera de los establecimientos se cuelgan uno o varios muñecos elaborados de papel, que en su interior contienen pólvora y que representan a personalidades de la vida política, tanto local, como de México. Las piñata con pólvora, se lanzan y arrastran por los charros, provocando la alegría de la multitud.

Sábado de Gloria en Jerez. Foto: Pinterest.

La cabalgata charra comienza a las 11 de la mañana en el Puente del Río Grande y recorre las principales calles como San Luis, Pino Suárez, García Salinas, Mina  hasta el jardín Hidalgo, detrás del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad. Ahí, los charros depositan una ofrenda floral en honor a la virgen de la Soledad. Luego del desfile la fiesta continúa hasta el domingo de Resurrección, con bailes populares, concursos de tamboras, entre otras actividades.

Jerez también se distingue por su exquisita gastronomía, así que no olvides probar algunos de sus platillos durante la fiestas de Semana Santa, el más famoso es el asado de boda jerezano, las tosticarnes y los tradicionales burritos de la palma pero también hay otros platillos como la birria, barbacoa, chorizo jerezano, lengua rellena de vino de Jerez, además cocadas, perones en almíbar, ates de manzana, membrillo, dulces de biznaga, el camote de leche y  las nieves y raspanieves.