¿QUÉ HACER EN LOS PUEBLOS MÁGICOS?

Mier, el Pueblo Mágico más antiguo de la frontera mexicana

Cuenta con historias de pioneros que poblaron las inhóspitas tierras de la frontera mexicana

Puedes hacer una caminata nocturna para admirar la arquitectura Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Mier es el Pueblo Mágico que se encuentra al norte de Tamaulipas, justo en las estribaciones de la frontera con Estados Unidos. Se destaca por sus historias de pioneros que poblaron estas inhóspitas tierras, pero más por sus interesantes atractivos naturales que la región ofrece, así como las actividades como la pesca deportiva en sus extensas presas, sus navegables ríos caudalosos, sus balnearios naturales, el senderismo, la fauna abundante y todo esto en el infinito desierto.

El Pueblo Mágico fue escenario de historias de batallas y edificios de cal y canto en pie que sobreviven a pesar de tener más de 250 años de antigüedad. Además es un oasis en medio del desierto tamaulipeco, cuna del desarrollo fronterizo de México y hogar de un sinnúmero de historias y tradiciones que perviven en los muros de sus edificios y en la vida de sus habitantes. 

¿Qué hacer en Mier, el Pueblo Mágico más antiguo de la frontera mexicana?

Además, Mier cuenta con cien inmuebles históricos, la Parroquia de la Inmaculada Concepción sobresale con más de 200 años de antigüedad, aunque cuenta con otros muchos del siglo XIX, como la Capilla de San Juan Bautista, la Casa de las Columnas, así como los Puentes de Méndez, Hidalgo y de la Virgen. Jugar a la lotería es un atractivo turístico imperdible de Mier. No consiste en comprar billetes, sino en revivir el juego de tableros que se van llenando mientras se “cantan” figuras plasmadas en cartas. En Mier, la lotería es pintada a mano por artistas locales y cada tablero está conformado por 75 casillas. 

Plaza Hidalgo es uno de los puntos más visitados por las familias de Tamaulipas, donde se les ve en las bancas jugando lotería, incluso cada figura de ella se asocia al verso de una canción o descripción de la vida diaria. Cerca de la plaza hay sitios históricos para visitar como la Casa de los Frijoles pintos, antigua cárcel de presos texanos; la Casa de la Cultura con accesorios del famosos actor de cine Eleazar García ‘Chálelo’, oriundo del lugar y la Casa de las Columnas, llamada así por su corredor de seis arcos y una curiosa cornisa ondulada. 

El Pueblo Mágico de miércoles se encuentra atravesado por tres ríos, Álamo, bravo y San Juan, donde cada uno es regulado por una presa, además puedes practicar pesca deportiva, pasear en kayaks o darte un chapuzón  en las aguas sulfurosas. En las riberas hay áreas de acampado para ver las estrellas por la noche y se han trazado senderos para recorrer a pie o bicicleta de montaña, mientras se observan aves.