DESCUBRE MÉXICO

Pueblos Mágicos de Durango que son completamente imperdibles en tu visita

Entre las joyas de los estados del norte está Durango y aquí te platicamos de sus Pueblos Mágicos

Durango cuenta con dos Pueblos Mágicos Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Durango se encuentra en el centro noroeste de la República Mexicana y es famoso por su importancia en la Revolución, ya que fue uno de los escenarios más importantes de Francisco Villa. Así como tiene importancia histórica, cuenta con varios atractivos naturales que debes conocer como sus dos Pueblos Mágicos cuya diversidad asombra hasta al viajero más experimentado. 

Si estás por realizar un viaje a Durango no te puedes perder la oportunidad de darte una escapada a sus Pueblos Mágicos, donde al amanecer puedes ver los cerros cubiertos de bosque, donde corren ríos que mojan la tierra y forman increíbles saltos y cascadas. No pierdas la oportunidad de apreciar los pastizales, poblados y milpas, el agua se calma para formar pozas y lagos. 

Los 2 Pueblos Mágicos de Durango, joyas poco conocidas del noroeste 

El estado cuenta con un encanto único gracias a su entorno desértico con varias regiones, incluso misteriosas por sus increíbles condiciones geográficas, que tal vez tenga que ver con sus antecedentes históricos. Aquí te daremos más detalles sobre estos lugares poco conocidos de Durango. 

Mapimí 

Primer Pueblo Mágico de Durango que cuenta con una gran herencia minera y prueba de ello es la Mina Santa Rita; al mismo tiempo podrás descubrir las Grutas del Rosario y hacer una expedición por su mundo subterráneo. Mapimí significa “piedra en alto o cerro elevado”. En la época prehispánica la región fue habitada por los indígenas tobosos y cocoyomes; tras la llegada de los españoles el pueblo se fundó en 1598. 

En el lugar se descubrieron minerales valiosos, que provocaron el asentamiento de los españoles; aquí encontrarás el famoso puente colgante de Ojuela que mide 318 metros de largo, el antiguo conector que permitía transportar los minerales extraídos desde la Mina de Santa Rita. También puedes aprovechar para admirar las esculturas y mausoleos del Panteón Municipal, así como la Plaza de Armas, la Iglesia de Santiago Apóstol, Recinto Hidalgo, Callejón de las Flores, la Zona de Silencio, etc. 

El puente colgante de Ojuela es de los sitios más valiosos. Foto: Sectur

Nombre de Dios 

Este es el otro Pueblo Mágico de Durango situado a 20 minutos de la capital, que está lleno de historia al ser la localidad más antigua de la entidad, al ser fundada por los españoles en 1563. Si piensas visitar este destino debes conocer la cascada de El Saltillo, por donde atraviesa el río Mezquital que corre a través de tres imponentes caídas de agua, las cuales superan los 20 metros de altura cada una. 

También encontrarás los bosques de antiguos sabinos cuyas gruesas raíces sobresalen de la tierra y crean formaciones únicas. Al mismo tiempo, en el área conocerás Los Salones, que han sido utilizados para grabar películas como El Zorro y Un Dorado Pancho Villa.