DE VIAJE POR CHIAPAS

Qué hacer en Chiapa de Corzo, el Pueblo Mágico que acoge al Cañón del Sumidero

Una de las festividades más famosas de este poblado es la Fiesta de los Parachicos, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Visita el Cañón del Sumidero.Créditos: Sectur.
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

A 20 minutos de Tuxtla Gutiérrez se encuentra el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, la puerta de entrada a una de las maravillas naturales más impresionantes México: el Cañón del Sumidero, una formación natural espectacular nominada a ser una de las nuevas maravillas de México y que tiene paredes que se elevan sobre el cauce del río Grijalva y que alcanzan más de mil metros de altura desde donde se pueden apreciar vistas espectaculares del cañón, 

Este poblado es más que paisajes exuberantes y arquitectura que deslumbra, también es famoso por la música de marimba que conquista a los viajeros con sus melodías y la destreza de sus músicos, y sorprende con sus coloridas tradiciones como la de los Parachicos, también llamada Fiesta Grande que se realiza durante el mes de enero y es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cuáles son las actividades imperdibles durante tu viaje a Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es un hermoso Pueblo Mágico de Chiapas que seduce con su aire provinciano y tranquilo y en el que puede disfrutar de la música de marimba, gastronomía exquisita y escenarios naturales como el cañón del sumidero que cautiva con sus formaciones rocosas y paredes de más de mil metros de altura. Si vas a visitarlo, estas son las actividades que no te puedes perder en tu viaje.

Caminar por el centro

Una actividad obligada en este Pueblo Mágico es caminar por el centro histórico para admirar su arquitectura, una de las más famosas es el conjunto mudéjar de La Pila, una fuente morisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y la plaza principal que acoge una ceiba gigante, también está la torre de reloj y los portales en los que es una tradición disfrutar de una taza de café o un pozol frío, al atardecer. También hay que ir al Museo de la Marimba de la familia Nandayapa Vargas.

Navegar por el Cañón del Sumidero

Para hacer un recorrido en lancha por el Cañón del Sumidero puedes ir a cualquiera de sus cuatro embarcaderos: el del malecón, Unidad Deportiva, Cahuaré y embarcadero Belisario Domínguez. que abren de lunes a domingo de 8:00 a 16:30 horas. El del malecón está a unas cuadras del parque Central de Chiapa de Corzo y los embarcaderos Belisario y Domínguez y Cahuaré, se localizan en la Carretera Tuxtla – Chiapa de Corzo. La visita al parque Nacional no estaría completa sin una visita a sus cinco miradores de diferentes alturas, desde donde se puede disfrutar el cañón en todo su esplendor. Se pueden visitar de miércoles a lunes: 8:00 a 17:00 horas.

Conocer la zona arqueológica 

Zona arqueológica de Chiapa de Corzo. Foto: INAH.

Este poblado chiapaneco es uno de los más antiguos y aún conserva los vestigios de los habitantes zoques que poblaron la región y que se pueden conocer en la Zona arqueológica de Chiapa de Corzo, también puedes conocer varios templos y pirámides pequeñas y una estela en la que está inscrita la fecha del año 36 a.C., la más antigua que se ha encontrado en Mesoamérica. Este lugar abre de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas y el costo de entrada es de 45 pesos. Entre los meses de junio y septiembre, hay lluvias frecuentes por lo que se recomienda llevar paraguas.

Subir al campanario del Exconvento de Santo Domingo

El exconvento de Santo Domingo de Guzmán es un templo de gran belleza construido con diferentes estilos como el neoclásico y renacentista. Además conserva un patio central rodeado de arcos y jardines y un campanario al que debes subir para conocer una de las campanas más grandes de México. Los habitantes la bautizaron como Santa Teresita y para verla debes solicitar un recorrido guiado en la oficina del templo. La cereza del pastel de este tour es la hermosa vista de todo el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo. Se llega por la Avenida de la Mexicanidad Chiapaneca.

Probar su gastronomía

Chiapa de corzo se caracteriza por su gastronomía de raíces indígenas como la pepita con tasajo, el cochito horneado, las tostaditas con recado, los tamales de chipilín, el estofado de res, entre otros. También son tradicionales sus dulces como los muéganos o los de pepita, y el pozol con cacao, una bebida elaborada con maíz y que se toma bien fría a cualquier hora del día. Estos y otros platillos los puedes probar en los restaurantes ubicados en Los Portales.