TIERRA BOHEMIA

Actividades imperdibles para descubrir Teúl, el Pueblo Mágico famoso por su mezcal

Descubre este hermoso pueblo zacatecano inmerso famoso por sus edificios de cantera y sus fábricas antiguas que son testigo de sus años de bonanza

Teúl.el pueblo mágico donde nació el mezcalCréditos: Visita Zacatecas
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El valle que da la bienvenida al Pueblo Mágico de Teúl de Gonzáles Ortega sorprende hasta el viajero más experimentado, está custodiado por cerros que inspiran a vivir experiencias en sus calles limpias y edificios del siglo XVIII que abren sus puertas para recibir a los curiosos que se acercan a conocer sus historias, como sus fábricas de mezcal y sus templos

Teúl está repleto de gárgolas de cantera, casonas, naranjos e impecables calzadas empedradas, Teúl da la bienvenida con un paisaje que parece salido de una pintura. Aquí el campo es fértil para sembrar el agave azul que culmina con la preparación del mezcal, que no falta en las festividades y que se puede disfrutar en las cantinas antiguas del pueblo. 

Qué actividades hacer en el Pueblo Mágico de Teúl, Zacatecas

Una de las cosas que puedes hacer en Teúl es caminar por la Plaza de Armas que está rodeada de portales que comienzan en la calle Trinidad Cervantes, la insignia del pueblo. Se puede comenzar ahí el recorrido para conocer las casonas que se caracterizan por tener canaletas en sus fachadas.  También hay que ir al edificio de la presidencia municipal para conocer el patio de estilo morisco rodeado de arcos donde puedes ver las fotografías del antiguo Teúl.

Este pueblo es famoso por la elaboración de mezcal así que puedes encontrar una amplia variedad, desde el blanco, reposado o añejo hasta las deliciosas cremas de agave de sabor a coco, café, maracuyá, piña colada, almendra o piñón, en la fábrica Don Aurelio, la más antigua, en donde además conocerás todo el proceso para transformar las piñas de agave azul en esta tradicional bebida.

La región gastronómica a la que pertenece el municipio está caracterizada por la diversidad de ingredientes, lo más tradicional es el pipián, las gorditas de horno, el queso de rancho  y el requesón. Uno de los restaurantes más famosos es "Los Jorges" cuya especialidad es el chamorro al vapor, pero sin duda, encontrarás una amplia gama de restaurantes para disfrutar las delicias del pueblo.

No olvides probar los dulces de leche, la torta de arroz con piloncillo, el ponteduro  (mezcla de maíz dulce o prieto con piloncillo), entre otros. Todos los encuentras en el Mercado Municipal, incluso hay algunos puestos en la plaza central donde se ofrecen estos dulces típicos que son una delicia. Teúl también es famoso por sus artesanos que elaboran, principalmente, máscaras de pino o copal y objetos tallados en madera.

Cómo llegar al Pueblo Mágico de Teúl

Teúl Zacatecas. Foto: Zacatecas Travel.

Desde la Ciudad de Zacatecas toma la carretera 45 y continúa hasta el entronque con la 54. Luego sigue por la carretera que va hacia Malpaso e incorpórate a la 23 hasta llegar a Teúl de Gonzáles Ortega. La distancia total es de 250 kilómetros. También puedes llegar en autobús desde la ciudad de Zacatecas, la ruta Omnibus tiene corridas diarias.