VIAJE AL PASADO

Jala, el Pueblo Mágico de Nayarit perfecto para visitar en este 2022

Este pueblo ubicado en la sierra de nayarita ofrece una ventana al pasado pues conserva edificios centenarios bien conservados, calles empedradas y mucha naturaleza

Jala.Pueblo Mágico de NayaritCréditos: Sectur Nayarit
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Jala es un Pueblo Mágico de Nayarit ubicado en la sierra nayarita, a 1070 metros sobre el nivel del mar, su nombre significa en náhuatl “lugar donde abunda” y es perfecto para descubrir en este 2022 pues conserva una cantidad de monumentos históricos, como la "iglesia viejita", la construcción más antigua de Jala, que data del año de 1582 o el antiguo hospital.

Jala sorprende por su tranquilidad y su aire antiguo, con sus calles empedradas que invitan a perderse en ellas para descubrir sus atractivos. Sus cielos siempre azules y sus rincones coloridos contrastan con el verde de las montañas que lo rodean, como el imponente volcán Ceboruco que es un emblema del pueblo y con sus construcciones hechas de adobe y cantera. 

Qué hacer en Jala, el Pueblo Mágico de Nayarit perfecto para visitar en este 2022

Jala es un Pueblo Mágico de Nayarit donde el tiempo se detuvo y donde se pueden conocer edificaciones históricas de fachadas imponentes, disfrutar su deliciosa gastronomía y disfrutar de las actividades al aire libre en sus paisajes naturales como el volcán Ceboruco, que custodia el pueblo y se admira desde lo lejos.

Hay que perderse por su calles empedradas y descubrir templos antiguos como la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción que es una joya arquitectónica con su fachada de cantera color rosa, verde y amarillo. Frente a ella se encuentra el monumento más antiguo: el ex Convento de la Concepción de María que en su fachada cuenta con varios elementos indígenas.

Otra joya es el Santuario de la Natividad, con su fachada de cantera rosa y sus interiores de estilo Art Nouveau. Recorre la plaza principal en la que hay tiendas que venden artesanías de la región, y no olvides probar los famosos elotes gigantes que alcanzan hasta 70 cm de largo y que se cultivan en la región.

Centro de Jala, Nayarit. Foto: Pinterest.

También debes visitar el parque geológico en donde puedes practicar senderismo y ciclismo de montaña o la Cascada El Salto que se ubica a solo siete kilómetros de Jala, es una caída de aproximadamente 30 metros de altura rodeada de vegetación densa, ideal para refrescarte y hacer senderismo para observar aves y algunas especies como mapaches o armadillos.

Jala también es conocido por el volcán del Ceboruco que mide 2 mil 280 metros sobre el nivel del mar. Se puede realizar el ascenso hacia el cráter con el equipo necesario y acompañado de un guía. Ahí verás distintos tipos de paisajes y ecosistemas, lo más atractivo es una fumarola de vapor de agua ubicada a una altura de 1926m.s.n.m. y que alcanza temperaturas hasta de 100°C.