PUEBLOS MÁGICOS

Comonfort, Dolores Hidalgo y Salvatierra, los Pueblos Mágicos de Guanajuato

En tu próxima visita a este estado mexicano, no te pierdas de conocer estos hermosos sitios llenos de cultura y tradición

Comonfort, Dolores Hidalgo y Salvatierra, los Pueblos Mágicos de Guanajuato.Créditos: Secretaría de Turismo
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Esta región cuenta con orígenes purépecha, ya que su nombre proviene de esta cultura mexicana que deriva del “Quanaxhuato”, que en español significa “lugar montuoso de ranas” o “lugar donde habitan las ranas”. Además, este cuenta con aproximadamente 3,000 callejones y entre 8 kilómetros de túneles que están bajo tierra con el propósito de evitar que esta ciudad se inunde.

Adicionalmente, este sitio alberga sitios que se caracterizan por estar llenos de tradiciones y costumbres… Nos referimos a Comonfort, Dolores Hidalgo y Salvatierra, los Pueblos Mágicos de Guanajuato. Así que si estás pensando en visitar este estado, puedes considerar conocer alguno de estos parajes que te dejarán asombrados durante tu estancia. 

¿Cuáles son los pueblos mágicos que hay en Guanajuato?

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR), el estado de Guanajuato cuenta actualmente con seis pueblos mágicos de los que destacan: Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra, Jalapa de Cánovas, Mineral de Pozos y Yuriria. Lugares que se caracterizan por sus hermosos paisajes naturales, así como por sus atractivos turísticos, cultura y tradiciones. No te pierdas la oportunidad de conocerlos en tu próxima visita. 

Comonfort

Este sitio es reconocido por vasta carga histórica llena de leyendas, así como sitios que han pasado a formar parte de su cultura. También podrás encontrar infinidad de molcajetes (piezas características de la cocina mexicana), ya que en este sitio se encuentran artesanos que se dedican a elaborar estas piezas para crear exquisitas salsas.

Dolores Hidalgo

En este pueblo se llevó a cabo uno de los hechos más importantes dentro de nuestra historia mexicana, nos referimos a la Independencia, por lo que guarda una vasta carga histórica, la cual también podemos ver reflejada en sus monumentos, museos que enaltecen este suceso. También podrás observar sus peculiares tradiciones y leyendas, así como una exquisita gastronomía de la que destacan chiles de chorro o el mole de la región; helados con sabores de queso, nopal, cerveza, aguacate, y tequila.

Conoce los pueblos mágicos que existen en Guanajuato / Foto: SECTUR

Jalpa de Cánovas

Este pueblo mágico se encuentra en una de las fronteras de Guanajuato, y gracias a esta ubicación forma parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura, Haciendas del Bajío y Cristera. También es conocido como  “El Granero de México”, por lo que durante tu estancia podrás encontrar algunos huertos de membrillo, nogales, trigales y viñedos. Además, podrás probar su famoso caldo de zorra, enchiladas de cecina o mole de nuez.

Mineral de Pozos

Este sitio es conocido “pueblo fantasma”, ya que en dos ocasiones ha sido abandonado desde que se fundó. Y durante tu vista podrás observar sus distintas ruinas de las minas y haciendas que se edificaron en la antigüedad, así como explorar algunos túneles y escuchar las leyendas e historias de esta enigmática zona. 

Mapimí

Este sitio es el primer Pueblo Mágico de Durango y guarda una vasta historia de más de 400 años. También se caracterizó por ser un lugar que albergó grandes cantidades de minerales preciosos, lo cual desató un enfrentamiento entre los españoles e indígenas. Además, cuenta con un increíble atractivo natural e histórica que ha sido reconocida por la  UNESCO al sumarla a su listado “Camino Real de Tierra Adentro”.

Yuriria

Este pueblo mágico se le conoce por su peculiar lago de tonos rojizos que su intensidad de colores se asemeja al de la sangre, aunque también se pueden observar tonalidades como escarlata y verde. Y durante tu estancia podrás conocer su arquitectura que data de los siglos XVI, XVII y XVIII. También cuenta con una vasta biosfera que es perfecta para aquellos que disfrutan de la naturaleza, así como una fauna de la que destacan zorrillos, coyotes,  alicantes,  lagartijas y  tlacuaches.