PUEBLOS MÁGICOS

Mapimí y Nombre de Dios, los Pueblos Mágicos escondidos en el estado de Durango

Conoce estos lugares durante tu visita a este estado mexicano. ¡Quedarás asombrado por su belleza!

Mapimí y Nombre de Dios, los Pueblos Mágicos escondidos en el estado de Durango.Créditos: Secretaría de Turismo
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El estado de Durango se caracteriza por su vasta diversidad natural, así como por sus increíbles paisajes, ya que se encuentra ubicado en la zona centro-noreste del país. Entre los ecosistemas que podemos encontrar en esta región se encuentran desde zonas desérticas, cañones, grutas y bosques; elementos que han dejado asombrados a los miles de turistas que lo visitan cada año.

También es conocido por albergar una maravillosa arquitectura histórica, así como una vasta riqueza cultural, que ha sido reconocida a nivel mundial por parte de la UNESCO. De acuerdo con datos del Sistema de Información Cultural (SIC México), el estado de Durango cuenta con ocho sitios o tradiciones que son consideradas como Patrimonio de la Humanidad, de las que destacan la Fiesta patronal dedicada al Cristo del Tizonazo o Señor de los Guerreros, Cultura alimentaria tepehuana de la región Gran Nayar, Fiesta del Mitote (o Xiotal), Canto Cardenche, entre otras. 

De igual manera, este estado mexicano cuenta con dos Pueblos Mágicos que se caracterizan por albergar unos de los mejores paisajes de nuestro país, ya que ambos se encuentran entre la Sierra Madre Occidental y el impactante desierto de la Zona del Silencio. ¿Quieres conocerlos? Aquí te presentamos a Mapimí y Nombre de Dios, los Pueblos Mágicos escondidos en el estado de Durango.

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos que se encuentran en Durango?

De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Turismo, el estado de Durango cuenta actualmente con solamente dos Pueblos Mágicos, los cuales son fueron reconocidos durante 2019. Estos son conocidos como Mapimí y Nombre de Dios ¿quieres conocerlos? No dejes de leer esta nota.

Conoce los pueblos mágicos que se ubican en el estado de Durango / Secretaría de Turismo

Mapimí

Este pueblo mágico cuenta con una vasta historia minera, gracias al descubrimiento de minerales preciosos, sin embargo, ocurrió un desastre que terminó con esta actividad. Pero no todo estaba perdido, ya que varios turistas comenzaron a visitarlo a tal grado de volverse un punto turístico del estado de Durango, donde predominan sus paisajes semidesérticos, así como su arquitectura colonial y distintas actividades que sus visitantes podrán disfrutar, entre las que destacan su Plaza de Armas, Iglesia de Santiago Apóstol, Museo Benito Juárez, su Callejón de las Flores, Sierra del Sarnoso (donde podrás admirar pinturas rupestres), aventarte desde su Tirolesa en el Puente de Ojuela, así como conocer sus Grutas del Rosario.

Nombre de Dios

Este es conocido por ser uno de los sitios más antiguos de Durango. Y en sus inicios era conocido como Villa de los Cuatro Templos y albergaba una villa en la que vivían los españoles en 1563. Además, es sede de uno de los primeros Patrimonios Mundiales que fueron reconocidos en nuestro país por parte de la UNESCO, la cual es conocida como la capilla de San Antonio de Padua de la Ex Hacienda de Juana Guerra.

También cuenta con una basta propuesta gastronómica, entre las que destacan sus tradicionales gorditas rellenas de guisos, mezcal, cerveza artesanal, vinos de fruta, dulces cristalizados, quesos asaderos, nopales, chiles y conservas.