De raíces otomíes y rodeado de abundantes bosques, Amealco de Bonfil es un Pueblo Mágico de Querétaro que, además de ser la cuna de las muñecas otomíes, también atesora un imponente paraje repleto de formaciones rocosas conocido como los Picos de Yospi. En sus alrededores se pueden realizar diversas actividades al aire libre como ciclismo de montaña, senderismo y ecoturismo
Amealco conserva sus tradiciones y cultura ancestrales que se manifiestan en cada rincón: en sus artesanías, sus festividades y en su gastronomía. Pero también es un sitio donde se pueden ver sus edificios coloniales, disfrutar sus platillos de origen prehispánico y conocer el majestuoso cañon natural que se encuentra sobre la carretera
Te podría interesar
Amealco de Bonfil, el Pueblo Mágico que atesora un impresionante cañón natural
El Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil es famoso por sus manantiales, sus alrededores repletos de bosques milenarios y sus talleres artesanales donde nació la muñeca de trapo “María”, catalogada como Patrimonio Cultural del estado. Esta figura es tan valiosa que existe un museo en su honor y una muñeca gigante que custodia la plaza principal, se trata de Lele, que en otomí significa bebé y que le ha dado la vuelta al mundo.
Caminar por el centro es un placer, pues sus calles son limpias y tranquilas. Ahí se puede ver la Parroquia de Santa María con sus pisos originales de madera; el Jardín Principal desde donde se ven los portales y la Casa de Cultura, una visita obligada para aprender todo sobre la cultura otomí, desde su lengua hasta sus bordados en punto de cruz y medicina tradicional. Muy cerca está la Casa de las Artesanías para comprar textiles con bordados de colores.
Te podría interesar
En tu visita por Amealco no puede faltar la buena comida, aquí abundan los restaurantes y locales que ofrecen barbacoa de borrego, carnitas, tostadas de arriero o mole de guajolote, el platillo típico amealcense que todos los martes encuentras en todo el municipio. La tradición centenaria se originó porque ese día los antiguos pobladores cerraban para descansar y comer el platillo en familia. No hay que perderse las bebidas típicas, el pulque y los vinos frutales.
Aventura y naturaleza en el Pueblo Mágico de Amealco
A 25 minutos del centro de Amealco, se encuentran los Picos de Yospi un escenario repleto de formaciones volcánicas que sobresalen desde lo lejos. El sitio es perfecto para la práctica de ecoturismo, senderismo, ciclismo de montaña y otras actividades en la naturaleza. Muy cerca puedes visitar la cueva de murciélagos, pero siempre en compañía de un guía. También hay paredes para escalar, si logras llegar a la cima podrás ver majestuosas vistas del lugar.