PUEBLOS MÁGICOS

3 Pueblos Mágicos de San Luis Potosí para disfrutar en Semana Santa

Estas vacaciones de Semana Santa son el periodo perfecto para escaparte a estos Pueblos Mágicos de San Luis Potosí

Jardín Surrealista.San Luis Potosí tiene lugares encantadores en sus Pueblos MágicosCréditos: liderempresarial
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Un lugar de ensueño, así es el estado de San Luis Potosí, un espacio que resguarda sitios enigmáticos como sacados de película o de algún cuadro de los mejores pintores. Este territorio posee una gran cantidad de bellos paisajes y es el escenario perfecto para tener unas vacaciones inolvidables, especialmente si eres de aquellos viajeros que ama estar en contacto con la naturaleza y tener aventuras extremas, pues es un sitio perfecto para practicar ecoturismo.

Este territorio de 63,082 kilómetros cuadrados equivale al 3.2% de la extensión nacional y debido a que su altitud es muy variada en casi todos sus puntos principales, se acostumbra a dividir el estado en tres grandes zonas: Huasteca, Media y Altiplano, áreas que cuentan con una gran fisiografía muy diversa en una altitud que va de los 68 a los 3,000 metros y que además posee una gran variedad de condiciones climatológicas que maravillan a todo tipo de visitantes.

La Huasteca abarca toda la porción del estado que está integrada por la planicie costera de noreste, por un lado y una parte de los sistemas montañosos de la Sierra Madre. En cuando a la zona Media, de cima templado, se distinguen la llanura de Río Verde, en la parte central del estado y las serranías, que se localizan en el suroeste y el Altiplano es el territorio potosino que se extiende hacia el norte, desde la capital del estado hasta las sierras meridionales.

San Luis Potosí, también cuenta con pueblos que han entrado dentro de la lista de las denominaciones de Pueblos Mágicos de México, lugares espectaculares que resguardan bellezas naturales indescriptibles, una gran riqueza cultural, hermosas tradiciones, una exquisita gastronimía y se han vuelto sitios muy emblemáticos por las actividades que puedes realizar en cada uno de ellos, además de ser la casa de recintos arquitectónicos impresionantes en sus diferentes puntos.

1. Xilitla

Este lugar se incorporó al programa de Pueblos Mágicos de México en el año 2011, un sitio que en la antigüedad era conocido entre los huastecos con el nombre de Taziol, pero que cambió su nombre por Xilitla, de origen náhua que significa “entre los caracolillos” o “ligar de chile”- Un pueblo de abundante vegetación que forma parte de la Huasteca Potosina, un lugar lleno de espacios mágicos que te harán serntir como en un sueño.

El Jardín Surrealista de Edward James, es uno de los puntos más emblemáticos que debes visitar en Xilitla, un espacio lleno de exuberancia donde te sentirás como en otra realidad, pues el fondo verde y fondoso que lo rodea, será la escencia que acompañe tu recorrido. Xilitla es un excelente punto de partida para explorar el Sótano de las Guaguas o de las Golondrinas o las Grutas de Xilitla, que resguardan algunas pinturas rupestres.

San Luis Potosí es un excelente lugar para visitar en Semana Santa/Foto: visitasanluispotosi

2. Aquismón

Este pueblo está catalogado como una de las zonas más importantes de la Huasteca Potosina, un excelente lugar para que los amantes de la aventura y los deportes extremos, vengan a poner al máximo su adrenalina, pues cuenta con actividades no aptas para cardiacos, que te dejarán fascinado. Este territorio es el espacio perfecto para practicar rifting o cañonismo, además de contemplar los mejores paisajes del estado y tomar excelentes fotografías como todo un profesional.

Las Cascadas de Tamul, cuentan con una caída de agua de 150 metros sobre el río Santa María, un lugar que debes visitar para tener increíbles experiencias. El río Tampaón, es otro de los puntos clave que debes conocer en este pueblo mágico, así como la zona de El Aguacate, donde podrás consultar a los médicos tradicionales, donde se hacen limpias y sanaciones espirituales con rituales típicos desde tiempos ancestrales.

3. Real de Catorce

Este es un lugar excepcional, pues además de ser un Pueblo Mágico, está catalogado como un pueblo fantasma. y fue el primer pueblo de San Luis Potosí que entró en el listado de Pueblos Mágicos de México en el año 2001. En sus inicios, era una importante localidad minera muy rica en plata, pero en la actualidad, los pocos pobladores que habitan este lugar, tienen al turismo como su principal actividad económica, por la derrama que genera el paso de los viajeros curisos.

Para disfrutar más tu estancia en Real de Catorce, lo recomendable es conocer el Cerro del Quemado, la montaña más sagrada del desierto Wirikuta y explorar sus alrededores a bordo de los famosos Willys, una especie de transporte que anteriormente llevaba a los trabajadores de las minas hasta sus puestos laborales, pero que en la actualidad es usado para recorridos turísticos. Prepara tus maletas esta Semana Santa y date una vuelta por los mejores lugares que tiene San Luis Potosí.