VIAJE POR HIDALGO

Huichapan, un sitio rodeado por pinturas rupestres y aguas termales

Las pinturas rupestres de Huichapan, son uno de los atractivos preferidos por los viajeros que aman la historia y el arte, un sitio rodeado de aguas termales que te deslumbrará

Huichapan.Este pueblo de Hidalgo resguarda arte rupestreCréditos: arterupestreBoye
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Cada vez que hablamos de sitios deslumbrantes, podemos pensar en cualquier destino de nuestro territorio nacional, pues México y sus diferentes estados, no dejan de sorprendernos en cada una de nuestras travesías por sus pueblos, municipios y ciudades, que cuentan con maravillas ocultas, en las que podemos deleitar nuestros sentidos, dependiendo nuestros gustos y formas de viajar.

Hidalgo es uno de esos lugares fascinantes que nos atraen por sus diferentes espacios al natural, donde podemos pasar las mejores tardes, fines de semana y vacaciones de nuestras vidas, ya que está rodeado por paisajes espectaculares, además de lugares históricos de gran importancia para el país, espacios que cuentan el paso del tiempo de algunas civilizaciones que habitaron en México.

Los encantos de Huichapan

Huichapan es un pueblo mágico del estado de Hidalgo, un sitio que resguarda una gran variedad de pinturas rupestres y aguas termales maravillosas, que puedes conocer en uno de tus viajes por carretera hacia el estado de Hidalgo, un espacio atractivo que debes conocer si eres amante de la historia, los sitios arqueológicos y todo lo relacionado a las civilizaciones antiguas.

Este pueblo se localiza en el noroeste de Hidalgo, a poco más de 120 kilómetros de la ciudad de Pachuca a unos 100 kilómetros del estado de Querétaro y a unos 200 kilómetros de la Ciudad de México, un lugar encantador donde puedes planear una aventura con temas de naturaleza e historia, una aventura campestre que puedes hacer en tu próximo escape de la ciudad.

Aguas termales en Huichapan

El Balneario Chichimequillas fue construido bajo una filosofía de armonía y respeto hacia la naturaleza y cuenta con aguas termales naturales encausadas en algunas albercas que puedes disfrutar en tus días de asueto, con propiedades naturales que ayudarán a tu cuerpo a sentirse renovado y con más energía para continuar con tus actividades cotidianas en tu ciudad de origen.

El Balneario Chichimequillas fue construido con respeto a la naturaleza/Foto: balnearioshidalgo

El Parque Ecológico Los Sabinos, es otro de los sitios naturales donde podrás vivir una experiencia de aguas termales. Se localiza a 5 kilómetros al sur de Huichapan, en la localidad de San José y cuenta con hermosos senderos que puedes recorrer y admirar, entre bellos ahuehuetes del lugar y disfrutar de un refrescante y reconfortante baño de aguas termales en alguna de sus pozas.

Las pinturas rupestres que resguarda Huichapan

El pueblo de Huichapan también es conocido por las pinturas rupestres que resguarda en sus alrededores. Junto al arroyo Boyé, a tan sólo 4 kilómetros del pueblo, se encuentra un yacimiento arqueológico en donde podrás apreciar un testimonio pictográfico de nuestros antepasados, en las paredes de un cerro, algo que impresiona a los visitantes por su buen grado de conservación.

Este mural tan primitivo cuenta con figuras de formas humanas unidas por sus extremidades extendidas y algunas representaciones de la naturaleza como animales, estrellas, plantas y el Sol, evidencias del pasado que la naturaleza ha resguardado con a lo largo de los años, para deleitar a los visitantes de Huichapan que desean pasar una aventura llena de historia.

La Sabinita, localizada a las afueras del pueblo, es otro de los impresionantes lugares con formaciones rocosas, sobre las cuales sobreviven algunas inscripciones más elementales, en las que se colocaron algunas figuras geométricas básicas, hechas por nuestros antepasados, una forma de expresión artística que se vuelve parte de las maravillas de este sitio.