HISTORIA ENTRE SABINOS

Nombre de Dios, el Pueblo Mágico que resguarda dos Patrimonios de la Unesco

Descubre los secretos del pueblo más antiguo de Durango rodeado de naturaleza y salpicado de templos

Nombre de Dios.El Pueblo Mágico que resguarda dos Patrimonios de la UnescoCréditos: Facebook
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Nombre de Dios es quizá el pueblo más antiguo del norte del país, está rodeado de bosques, cascadas y parajes repletos de sabinos, se encuentra a 20 minutos de la capital, su centro está repleto varias edificaciones históricas, como haciendas, capillas y conventos, su nombre entonces era Antigua Villa de la Nueva Vizcaya.

Este Pueblo Mágico de Durango fue la primera provincia fundada en el norte de la Nueva España, y cuenta la historia que alrededor de 1555 a 1556, el fraile franciscano, Fray Gerónimo de Mendoza fundó una Misión y celebró ahí la primera misa en nombre de Dios por esa razón, el poblado se llama así.

Nombre de Dios Alberga dos Patrimonios de la UNESCO 

El Pueblo Mágico de Nombre de Dios resguarda cinco iglesias virreinales,  desde donde partieron las primeras expediciones evangelizadoras hacia Durango, Chihuahua y Coahuila. Pero la más importante es la capilla de San Antonio de Padua nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO y forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, que también es Patrimonio de la UNESCO 

Además de San Francisco, otros templos de relevancia son la Iglesia de San Pedro Apóstol; el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; la Capilla de la Purísima Concepción y el Templo de Jesús Nazareno. El Templo de Jesús Nazareno resguarda los restos del heroico Uraján de Luna, un cacique purépecha que defendió los derechos de su pueblo para el uso del agua de riego a comienzos del siglo XVII.

Qué hacer en el Pueblo Mágico de Nombre de Dios

Cascada El Saltito, Nombre de Dios Durango. Foto: Facebook.

Visitar la Hacienda de Juana Guerra

Oculta entre el bosque, a diez minutos del pueblo está la ex Hacienda de Juana Guerra, que conserva intacta su capilla de San Antonio de Padua, construida en 1586 y que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Conocer El Saltito

A veinte minutos se encuentra la cascada El Saltito, una enorme caída de 20 metros de altura y que desciende sobre el río Mezquital. Ahí, a orillas del río se descubre un paisaje que parece salido de una pintura: un espejo de agua repleto de árboles sabinos cuyas raíces crean formaciones caprichosas. Esta área se conoce como Los Salones y ha sido utilizada para grabaciones cinematográficas como “El Zorro” y “Un Dorado Pancho Villa”.

Muy cerca se encuentran dos balnearios: La Villa de Nombre de Dios y San Juan que se pueden disfrutar durante el fin de semana, sus aguas son un oasis para disfrutar en familia. No te vayas sin probar sus exquisitas gorditas rellenas de guisados, los quesos asaderos, los dulces cristalizados y, por supuesto, las cervezas artesanales y el mezcal, famoso en la región.