PUEBLA

Qué hacer en el Pueblo Mágico de Cholula, la ciudad más antigua de México

Cholula es uno de los Pueblos Mágicos más impresionantes del estado de Puebla, un sitio imperdible que puedes conocer en un paseo de fin de semana

Cholula.Cholula está considerada como la ciudad más antigua de MéxicoCréditos: gob.mx
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Cada estado de la República Mexicana cuenta con diferentes pueblos que lo distinguen por sus bellas tradiciones y sus majestuosos sitios naturales y nos regalan también los mejores momentos que podemos disfrutar con nuestros amigos o familiares durante las vacaciones o en un buen fin de semana lleno de diversión.

Puebla se encuentra a unas pocas horas de la CDMX y es uno de esos estados, donde parece que el tiempo se detiene, pues sus hermosos rincones nos maravillan cada vez que los recorremos, ya que son sitios encantadores y pintorescos que además, cuentan con un pasado enigmático y una de las mejores gastronomías que puedes probar en el país.

El pueblo de Cholula es uno de estos sitios magníficos que ha entrado dentro de la lista de Pueblos Mágicos de México, una denominación que recibió en el año 2012, un lugar muy famoso por los aires prehispánicos que se respiran en sus alrededores y por ser una ciudad levantada sobre los cimientos de una gran urbe indígena, algo que se puede notar claramente en uno de tus viajes por Cholula.

A continuación vamos a compartir contigo una lista de cosas que debes hacer en uno de tus paseos por el pueblo mágico de Cholula, para que disfrutes al máximo tus recorridos por este enigmático y colorido lugar y pases una de las mejores tardes de tu vida en compañía de tu pareja, tus amigos o con toda tu familia, un sitio al que seguro querrás volver en más de una ocasión.

1. Visitas la zona arqueológica de Cholula

Esta es una actividad que no te debes perder en tu viaje a Cholula, pues la Gran Pirámide es un sitio tan descomunal y majestuosos, que fácilmente podrías confundirla con un cerro. La base sobre la que está construida es cuatro veces mayor que la Gran Pirámide de Giza y en la actualidad es posible dar un recorrido por sus patios ceremoniales sur y poniente de esta pirámide, una de las tres áreas que conforman toda esta zona arqueológica.

También puedes visitar el museo del sitio, donde observarás restos de diferentes etapas históricas de esta zona y de la construcción de la pirámide, junto con la información de las pinturas murales encontradas aquí y una maqueta para que te puedas comprender un poco mejor esta estructura. El recinto cuenta la historia de cómo fue construido un gran túnel de 280 metros dentro de la Gran pirámide.

2. Conocer el Templo a Tláloc

Este sitio está catalogado como una de las pirámides más voluminosas e importantes de Cholula, pero había pasado desapercibida por mucho tiempo, pues se creyó que se trataba simplemente de una montaña. La historia de este templo nos transporta hasta la época de la colonización, pues los españoles creyeron que era una de las montañas más altas que existían en Puebla y sobre ella construyeron la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

Este sitio es uno de los puntos más destacados que puedes incluir en tu itinerario de viajes por Cholula, pues podrás contemplar una mezcla perfecta entre ambas culturas de épocas diferentes y lo maravilloso de su arquitectura, una fusión que nos ayudan a conocer un poco más sobre nuestro pasado y las formas de vida tan distintas que se combinaron para formar lo que hoy conocemos como las tradiciones y costumbres que forman parte de nuestra identidad como mexicanos.

Una antigua leyenda cuenta que la ciudad de Cholula era conocida como la Roma del Anáhuac/Foto: gob.mx

3. Recorrer la Ciudad de las Iglesias

Una antigua leyenda cuenta que la ciudad de Cholula era conocida como la Roma del Anáhuac, ya que se podían encontrar 365 iglesias en su territorio, una por cada día del año. Sin embargo, la cantidad de iglesias no es realmente tanta, pero Cholula cuenta con una cantidad considerable, razón por la que es considerada como la ciudad viva más antigua del mundo y de México, un hecho que los españoles aprovecharon para poner una iglesia sobre cada templo que encontraron.

Cada una de estas edificaciones es la casa de un santo patrono y a todos se les festeja de igual manera, entre cohetes, comida y mucha música, sin importar el día, por lo que, puede ser que en una de tus visitas a este maravilloso pueblo, encuentres una celebración patronal en alguna de sus iglesias, permitiéndote conocer más a fondo las costumbres de las personas que habitan este lugar y la forma de adoración de cada uno de sus santos.

4. Disfrutar de la Parroquia de San Pedro Cholula

Esta parroquia se terminó de construir en 1872, una edificación majestuosa que puedes conocer al dar un tranquilo paseo por su centro histórico, la construcción más importante de la región, por su estilo arquitectónico. Este singular espacio cuenta con una cubierta de bóvedas y cúpulas de estilo barroco, con ocho ventanas hermosas donde puedes contemplar las mejores vistas hacia el pueblo y en el nicho principal, se encuentra la imagen de San Pedro Apóstol.

La torre de este edificio es la más alta de todo el pueblo, ya que su cornisa está volada más de lo normal y sobresale de la parte superior, para darle un toque increíble, un sitio desde donde puedes contemplar uno de los más bellos panoramas de todo el pueblo de Cholula y maravillarte con los elementos que la rodean y la componen, un sitio que debes conocer en tu próximo viaje a Puebla y a este maravilloso pueblo mágico.