PUEBLOS MÁGICOS

Yuriria, el Pueblo Mágico de Guanajuato con una espectacular laguna

El Pueblo Mágico de Yuriria es uno de los lugares más impresionantes del estado de Guanajuato, un sitio muy famoso por sus maravillosos atractivos, entre los que destaca su increíble laguna

Yuriria.Yurira es un pueblo mágico que cuenta con una bella lagunaCréditos: escapadasmx
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Guanajuato es uno de los estados más concurridos por el turismo nacional y por muchos visitantes extranjeros que aman nuestro país. El nombre de este estado deriva de Quanaxhuato que en purépecha significa “lugar montuoso de ranas” o “lugar de muchos cerros”. Un sitio que, con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los centros mineros más importantes de todo México y uno de los principales lugares para la vida turística del país.

Entre sus bellos atractivos, Guanajuato resguarda 5 pueblos que entraron en el listado como Pueblos Mágicos de México, por sus singulares espacios turísticos, sus áreas naturales, sus costumbres y tradiciones resguardadas por sus habitantes y los importantes sitios que puedes conocer en uno de tus paseos vespertinos entre sus calles empedradas y coloniales, que son los sitios ideales para disfrutar un buen descanso.

En esta ocasión nos vamos a adentrar en un paseo por Yuriria, uno de estos maravillosos rincones guanajuatenses, que cuenta con muchos atractivos turísticos majestuosos, entre los que destaca su espectacular laguna. Un sitio que debes conocer por lo menos una vez en la vida, el cual denerás agregar a tu próxima lista de viajes pendientes en tus rutas por los diferentes sitios importantes de todo México, pues lo podrás conocer en un fin de semana.

La historia de Yuriria

Yurira es uno de los pueblos mágicos más antiguos del estado de Guanajuato, el hogar de hermosas edificaciones religiosas y cuna de una de las lagunas más sorprendentes que puedes conocer en tus viajes por el país. Este pueblo recibe su nombre de la palabra Yuriapúdaro, de origen purépecha que significa “lugar de sangre”, el cual se refiere a los colores verdes y rojizos que se pueden distinguir en su laguna, haciendo de ella, uno de los destinos más populares dentro de este poblado.

Localizado en la parte sur del estado, junto al Valle de Santiago, es uno de los pueblos mágicos que más vale la pena visitar, pues podrás disfrutar de una agradable tarde mientras admiras sus majestuosas construcciones históricas. Este lugar fue fundado en 1540 por el Fray San pedro de Olmos, con uno historia de desarrollo eclesiástico visible en cada uno de sus edificios religiosos.

Es la primera obra hidráulica de gran magnitud que se edificó en toda Latinoamérica/Foto: gob.mx

Entre los lugares más destacados de este pueblo, se encuentra el Museo Ex Convento Agustino de San Pedro y San Pablo, una construcción virreinal, que fue erigida justo al frente de un panorama natural increíble y que muestra en su interior, un recorrido por el desarrollo histórico de las culturas prehispánicas que habitaron Yuriria, el cual puedes conocer a través de los objetos arqueológicos que se hallaron en este lugar.

La importancia de la Laguna de Yuriria

Sin duda, uno de los atractivos más destacados de este pueblo mágico es la famosa Laguna de Yuriria, una laguna artificial que fue construida por un fraile agustino, para crear un vaso regulador del río Lerma. Ésta es la primera obra hidráulica de gran magnitud que se edificó en toda Latinoamérica y está incluida en la lista de humedales más importantes a nivel internacional y cuenta con una certificación de los sitios Ramsar, que ratifica su conservación.

Sus aguas han sido un recurso de vital importancia para el desarrollo de diferentes actividades agrícolas, pesqueras y de turismo, además de ser una de las principales fuentes de alimento para los habitantes de este lugar. Este cuerpo de agua regula el microclima de toda la zona y contribuye a mantener los niveles de humedad atmosférica, lo que atenúa la presencia de temperaturas extremas, haciendo de este lugar, un sitio preferido por los viajeros.