TRADICIONES CENTENARIAS

El origen de la tradicional lluvia de pétalos del Pueblo Mágico de Mineral del Chico

Conoce los secretos de esta celebración ancestral que se realiza en Hidalgo

Lluvia de Pétalos.tradición en Mineral del ChicoCréditos: Facebook Hidalgo Travel
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Cada año, el Pueblo Mágico de Mineral del Chico, en Hidalgo, vive una tradición centenaria que sorprende a cientos de visitantes que llegan a presenciar la lluvia de pétalos de rosa que se realiza  durante el domingo de Resurrección, en Semana Santa. Es una festividad que nació hace aproximadamente 150 años.

Durante la tradicional lluvia de pétalos cientos de feligreses se reúnen en la iglesia de la Purísima Concepción para presenciar este mágico espectáculo, que además de colorido inunda todo el ambiente con el aroma de las flores. No te pierdas esta celebración que además es enmarcada por la belleza de Mineral del Chico.

El origen de la tradicional lluvia de pétalos del Pueblo Mágico de Mineral del Chico

Se dice que la tradicional lluvia de pétalos de Mineral del Chico surgió hace unos 150 años como una promesa hecha por un minero del pueblo, quien pidió por la salud de su hijo enfermo y a cambio prometió inundar con pétalos de rosa la iglesia de la Purísima Concepción ubicada en el centro del pueblo. Desde entonces, cada año esta fiesta se realiza durante el domingo de Ramos, en el cierre de la Semana Santa.

Al final de la misa con la que culmina la Semana Santa se tocan las campanas de la iglesia y entonces se dejan caer dos toneladas de pétalos de rosa desde lo alto del templo, son pétalos de todos los colores deshojados previamente por voluntarios y caen en una lluvia multicolor que cubre a los asistentes. Las rosas se cultivan en comunidades aledañas a Mineral del Chico, entre ellas están: Capula, El Puente, Carboneras, la Estanzuela y Cimbrones.

Al final de la lluvia de pétalos los fieles se dirigen a la explanada de la plaza central para realizar la tradicional quema del Judas, que también es un ritual de origen ancestral y que consiste en la quema de un muñeco que representa al apóstol que traicionó a Jesús, según la religión Católica. Durante el festejo, que incluye pirotecnia, los asistentes se arrojan agua y espuma como símbolo de alegría por la resurrección de Cristo.

Cuando se realizará la tradicional lluvia de pétalos

Lluvia de pétalos. Foto: Hidalgo Travel.

La lluvia de pétalos se realizará el 17 de abril en la iglesia de la Inmaculada Concepción ubicada en el centro del Pueblo Mágico de Mineral del Chico, en Hidalgo y se realiza tanto al interior como al exterior del templo, así que no te preocupes si no logras entrar a la iglesia pues afuera también puedes presenciar este espectáculo único. Al final de la lluvia de pétalos y de la quema del Judas se realiza una verbena popular con baile y venta de antojitos mexicanos.