¿QUÉ HACER EN LOS PUEBLOS MÁGICOS?

5 cosas que puedes hacer en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán en el Edomex

Podrás apreciar su hermosa arquitectura y tradiciones de cerca

En el Museo Nacional del Virreinato te ayudará a conocer más de esta época en MéxicoCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México es Tepotzotlán, el cual se caracteriza por su enorme riqueza histórica, arquitectónica y cultural. Sin duda podrás disfrutar de varias actividades durante un fin de semana, pues se convierte en un destino ideal por su cercanía a la Ciudad de México, se encuentra a dos horas por tierra. Este Pueblo Mágico fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con sus atractivas calles empedradas hasta llegar al Templo de San Francisco Javier y déjate envolver por su arquitectura barroca. 

Durante tu paseo puedes disfrutar también del Museo Nacional del Virreinato, la cual se construyó en 1580, su centro histórico y los Arcos del Sitio, que se encuentra a tan sólo 20 minutos desde el centro. Otro de sus atractivos es la plaza de Artesanías y de la Cruz, pero no olvides recorrer la Cañada de Cisneros, entre otros sitios. Aunque si te preguntas qué puedes hacer en este Pueblo Mágico no dejes de leer esta nota para organizar tu viaje. 

5 cosas que puedes hacer en Tepozotlán, Estado de México 

Admira el Templo de San Francisco Javier 

Al llegar a este Pueblo Mágico puedes desayunar temprano alguno de los antojitos como quesadillas, tacos y todo tipo de comida mexicana en el Mercado Municipal. Después puedes dirigirte a apreciar la fachada del Templo de San Francisco Javier, una de las obras maestras del barroco mexicano. A un costado de la construcción puedes visitar el Museo Nacional del Virreinato, que está dentro del Convento de Tepotzotlán y posee increíbles colecciones de arte religioso, así como de vida conventual y hermosos jardines. 

Conoce el Museo Nacional del Virreinato 

Dentro del museo puedes admirar la capilla del Convento dedicada a la Virgen de Loreto, con un increíble retablo de madera bañado en chapa de oro. Justamente, al fondo de esa misma Capilla podrás encontrar el Camarín de la Virgen y el Relicario de San José. Se trata de verdaderas joyas arquitectónicas reconocidas como máxima expresiones de arte novohispano, por su increíble manufactura. También debes apreciar su amplio Mirador, desde donde podrás ver gran parte del Pueblo Mágico y sus alrededores. 

Disfruta de los Recorridos de Leyendas 

Si visitas el Pueblo Mágico de Tepozotlán encontrarás los Recorridos de Leyendas que se organizan junto a un costado del Palacio Municipal. También puedes aprovechar para adquirir algunas de sus artesanías en el Mercado Municipal de Artesanías. 

Conoce su gastronomía 

Puedes saborear sus deliciosas nieves, a las que se le ofrecen en cualquiera de los puestos ubicado a las afueras del Convento de Tepotzotlán. Mientras que por la tarde puedes caminar hacia la plaza principal para robar algunos de sus deliciosos elotes o esquites. Además, en la misma plaza puedes encontrar todo tipo de dulces típicos mexicanos. 

Admira su naturaleza y organiza un picnic 

En los alrededores de Tepotzotlán, aproximadamente a una hora rumbo al oeste, se localiza el parque ecoturístico Arcos del Sitio. Éste es ideal para organizar días de campo, montar a caballo y admirar los restos del imponente acueducto que transportaba el agua hacia las poblaciones aledañas durante la época de la Colonia.