PRIMAVERA

Equinoccio de primavera 2022: Pueblos Mágicos para darle la bienvenida

Cada uno de estos encantadores lugares, te pemitirá disfrutar del equinoccio de primavera y pracicar diferentes acividades para toda la familia

Equinoccio de primavera.Estos son los mejores destinos para recibir la primaveraCréditos: pixabay
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El equinoccio de primavera es una efeméride astronómica en la cual, el Sol incide directamente sobre el Ecuador, haciendo que el día y la noche, tengan la misma duración, en prácticamente todos los lugares de la Tierra, un evento que tiene lugar entre los días 20 y 21 de marzo de cada año y recibe el nombre de Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte, mientras que en el Hemisferio Sur, recibe el nombre de Equinoccio de Otoño.

La palabra equinoccio proviene del latín y significa “igual noche”, haciendo referencia a las horas de duración que tienen tanto el día y la noche de estas fechas, un evento que marca el inicio de una nueva estación y con ello, la llegada de la primavera en muchos países del mundo, con climas ideales para disfrutar los mejores destinos.

México es uno de los países que reciben a la primavera el próximo 21 de marzo, es por ello que a continuación te recomendamos algunos pueblos mágicos que serán el sitio ideal para visitar en estas fechas, en los cuales podrás darle la bienvenida a una nueva estación y festejar el equinoccio de primavera en compañía de tus seres queridos, amigos o tu amorcito.

1.  Mazunte, Oaxaca

Visitar las costas del Pacífico es una actividad muy placentera, pues te permitirá disfrutar de los más paradisiacos paisajes, mientras te llenas y recargas de energía. Mazunte es uno de los pueblos mágicos del estado de Oaxaca, que te permitirá disfrutar de este bello espectáculo, pues es un lugar muy rústico y encantador, famoso por ser pueblo de pescadores.

Este destino es perfecto para los amantes del mar, la naturaleza y las puestas de sol, pues todo esto se conjunta con sus bellas playas de arena dorada, con los alrededores cubiertos por manglares, humedades y selva, que maravillan a cualquiera. Entre otras cosas, este pueblo destaca por ser una de las principales zonas para el arribo de tortugas marinas y excelente para recibir un ritual de inicio de primavera.

2. Xicotépec, Puebla

Este bello pueblo mágico se encuentra escondido entre lo más recóndito de la sierra poblana, un lugar rodeado de verdes árboles de aguacate, con clima templado y un exquisito olor a café que impregna la atmósfera al despertar. Aquí podrás presenciar la celebración de la Feria de la Primavera, un evento que se ha realizado por más de medio siglo en esta población.

El centro ceremonial de Xicotépec, es uno de los más grandes de América, junto con la zona arqueológica de Machu Pichu, en Perú. Este espacio está dedicado a la veneración a Xochipilli, el dios de las flores y de los brujos. En temporada de primavera, puedes disfrutar de la feria en honor al equinoccio, donde se pueden degustar deliciosos antojitos locales, comprar la mejor artesanía y presenciar sus diferentes espectáculos culturales.

3. Papantla, Veracruz

El estado de Veracruz es una de las entidades de México, que tienen mucho que ofrecer en materia cultural y tradiciones prehispánicas. Tal es el caso de Papantla, un pueblo mágico donde nace la vainilla, majestuosas aves y es hogar de los voladores, quienes se alzan en vuelo, según las tradiciones y que reciben la primavera entre rituales, fiestas, música y danzas en honor a la nueva estación que da vida a la tierra.

Este pueblo es hogar de la Cumbre Tajín, un festival que se hace en torno al equinoccio de primavera, en el que se reúne a varios artistas nacionales e internacionales, para dar uno de los mejores espectáculos a nivel nacional. Entre música, arte, danzas y eventos culturales, la Cumbre Tajín es el pretexto ideal para escaparte a Papantla, en esta primavera.

4. Valladolid, Yucatán

El estado de Yucatán es otra de las entidades que cuenta con una gran variedad cultural y mucha oferta turística durante el equinoccio de primavera. Valladolid es uno de los pueblos mágicos del estado, que sorprende a todos los visitantes con sus bellas construcciones coloniales, sus majestuosos cenotes y sus increíbles trabajos de artesanía, que destacan los magníficos bordados mayas.

Este pueblo se encuentra a tan sólo 42 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, desde donde puedes presenciar el descenso de Kukulkán, que ocurre cada año en la base principal de la zona arqueológica, el Castillo de Kukulkán. Este espectáculo es uno de los más esperados por los turistas, un imperdible para esta primavera.

Este pueblo se encuentra a tan sólo 42 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá/Foto: pixabay

5. Tecate, Baja California

El estado de Baja California también cuenta con uno de los pueblos mágicos más importantes para visitar durante el equinoccio de la primavera, pues aquí se lleva a cabo una tradicional danza a la Madre Tierra, donde se dan cita diferentes tribus en torno a rituales ancestrales de Baja California, en honor a la llegada de un nuevo ciclo de vida a la tierra.

Estas ceremonias tienen una duración de cuatro días, donde se busca sanar la mente, el cuerpo y el alma de los viajeros y locales, un ritual que inicia desde la raíz de nuestras entrañas con la madre tierra, para cargarse de energía renovadora durante este nuevo ciclo. Aunque no se trata de un evento recreativo como tal, sino una actividad espiritual, es importante mostrar respeto a esta ceremonia, en caso de que quieras incorporarte a ella y recibir a la primavera con la mejor energía.