PUEBLOS MÁGICOS

5 Pueblos Mágicos poco conocidos que no te puedes perder en tus próximas vacaciones

No importa cuándo visites estos Pueblos Mágicos, cada uno de ellos te da la oportunidad de conocerlos un fin de semana.

Entre los 132 Pueblos Mágicos aquí te comentamos cuáles son los menos conocidos y que debes visitar. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si buscas aventura o simplemente quieres viajar te presentamos los 5 Pueblos Mágicos que no son tan conocidos y que están cerca de la CDMX. Aprovecha la oportunidad de visitarlos un fin de semana y descubre nuevos rincones de México. Cada uno de ellos está lleno de encanto. 

Ya sea que visites estos Pueblos Mágicos con tu pareja, amigos o en familia, es bueno conocer algunos de ellos que no son tan conocidos o muy concurridos por turistas, porque así podrás tener mayor oportunidad de transitar sin mucha gente. 

5 Pueblos Mágicos poco conocidos para tus próximas vacaciones 

Zimapán, Hidalgo 

Ubicado a tres horas y media de la CDMX, justo en las faldas de la Sierra Gorda, que nace en Hidalgo encontrarás el Pueblo Mágico de Zimapán. Este lugar es perfecto para los amantes de las alturas, ya que en el cerro Muhí Xhindó puedes encontrar el parapente, una de las actividades favoritas. 

También es famoso por sus rituales para recibir el equinoccio de primavera y por tener presas, bosques, altos cerros y el sonar de su huapango en las calles no puede faltar. 

Puedes visitar uno de sus mayores atractivos como el Cañón del Infiernillo, el Parque Nacional de bellas cascadas y recorrer la Gruta Xhajhá. Sin duda una excelente opción 

Mier,Tamaulipas

Mier es uno de los Pueblos Mágicos con mayor historia y naturaleza, pues su ubicación al norte de Tamaulipas tiene una gran relevancia para la historia, ya que en este lugar, justamente, se llevaron a cabo importantes batallas. 

Mientras que su riqueza en naturaleza es basta, puedes apreciar sus enormes presas y recorrerlas en lancha para poder practicar pesca.

Entre sus artesanías destacan los textiles bordados con chaquira, canutillo y piedras de vidrio, así como las vasijas de barro de siete colores, que son las artesanías típicas de la región. No puedes irte de Mier sin probar el cabrito en salsa, caldillo fiscaleño, y la calabaza en tacha. 

Descubre los atributos históricos, leyendas, gastronomía y atractivos naturales./ Foto: Sectur

Tonatico, Estado de México 

Otro de los Pueblos menos conocidos está a dos horas de la Ciudad de México y es uno de los 11 Pueblos Mágicos que recibieron su nombramiento en 2022. 

Entre las principales atracciones de este bello lugar son las Grutas de la Estrella, aquí hay formaciones en  las rocas, que han sido llamadas como “el mamut”, “los novios”, “la mano”, “el palacio” y “el águila”, por la figura similar que tienen. 

También puedes visitar el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico. Donde su iglesia fue construida en 1660, en su interior puedes ver recubrimiento de oro y arquitectura estilo neoclásico. 

La gastronomía de Tonatico destaca los tamales de elote y queso tradicional, así como la carne de cerdo con cuajes, barbacoa, chicharrón y los tacos de moronga. 

Tlatlauquitepec, Puebla 

Uno de los Pueblos Mágicos que te ofrece aire fresco es Tlatlauquitepec, pues se encuentra ubicado en la Sierra de Puebla y es el lugar indicado para ti. Empieza tu recorrido en el campanario de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde podrás apreciar el Cerro Cabezón a distancia. 

Aquí podrás deleitar el paladar con su aromático café orgánico de Mazatepec o el Yolixpa, el licor de hierbas típico de la sierra poblana. También son famosos los tlacoyos, rellenos de alverjón, hoja de aguacate y chile manzano. 

Conoce la Parroquia de Santa María de la Asunción, patrona del pueblo que tiene su fiesta máxima en el mes de agosto. / Foto: Sectur

Capulálpam de Méndez, Oaxaca

No puedes perder la oportunidad de visitar este Pueblo Mágico, ya que te hará sentir en las nubes, no solo por su altura sobre el nivel del mar, sino por su ambiente armónico y pacífico. Aquí podrás disfrutar de la naturaleza, la historia y la música. 

Empieza recorriendo el Templo de San Mateo Discípulo, que conserva 14 retablos de madera y la decoración original de los dominicos, que se caracterizó también por sus coloridas flores de lis. 

Visita el Río Los Molinos, donde hay muchas actividades que puedes hacer al aire libre o realiza el recorrido de la Y, donde verás orquídeas, bugambilias, conejos, venados y un manantial cristalino.