PUEBLOS

Qué hacer en Nochistlán, el Pueblo Mágico de Zacatecas que te hará bailar al ritmo del son y el jarabe

Una tradición musical viva que prevalece desde el año 1850

Qué hacer en Nochistlán, el Pueblo Mágico de Zacatecas que te hará bailar al ritmo del son y el jarabe.Su arquitectura colonial te maravillaráCréditos: gob.mx
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Zacatecas es un estado del centro norte del país muy famoso por sus actividades mineras, la agricultura y las muy diversas actividades turísticas que ofrece a todos los viajeros que deseen pasar una buena tarde entre sus calles y disfrutar de sus días libres.

Este bello estado se levanta entre arquitectura colonial, depósitos de plata y otros minerales que fueron de gran importancia durante la Revolución Mexicana, además de ser hogar de Nochistlán, el pueblo mágico más musical del país que se distingue del resto por sus sones y jarabes.

Nochistlán, ¿qué hacer en este Pueblo Mágico?

Este pueblo mágico se ubica en la parte sur de Zacatecas y fue fundado en el año de 1532, por lo que se considera como la segunda cabecera municipal más antigua del estado. Este municipio está rodeado por cerros abundantes en nopales, tunas y granadas, dándole un toque desértico combinado con las bellas tradiciones del lugar.

El Jardín Morelos es el sitio adecuado para disfrutar de las mejores fiestas musicales, una tradición viva desde el año 1850 con su típico mariachi. Aquí en Nochistlán se fundó la primera ciudad de Guadalajara en el año 1532, por lo que se le considera como la tierra de la música y el folklore, donde podrás conocer a los papaquis, los jarabes y los ritmos tradicionales de sus fiestas populares.

Famoso por su arquitectura colonial religiosa/Foto: pueblosmexico

Entre su arquitectura colonial religiosa destaca la Parroquia de San Francisco de Asis, una construcción del siglo XVII con una fachada sombría de cantera; el Templo de San José, una edificación construida entre 1896 y 1914 con estilos combinados entre el gótico y mudéjar; además del Templo de San Sebastián, edificio hecho en el siglo XVII que llama la atención por su singular color amarillo en la fachada principal.

Otra de las construcciones coloniales más representativas de este pueblo mágico, son los Acueductos de Los Arcos, una estructura realizada en el siglo XVII que puede ser visitada al anochecer para poder contemplar sus arcos iluminados, algo que le da un toque muy especial y hace buen juego con los caminos empedrados y sus bellas casas.

Acueductos de Los Arcos, una estructura realizada en el siglo XVII/Foto: pueblosmexico

Además de Los Arcos, la Casa de los Ruíz es otro espacio que debes visitar durante tu estancia en Nochistlán. Es una edificación del siglo XVII, considerada como la principal joya arquitectónica del lugar, un recinto muy importante, ya que aquí fue donde se dio el primer llamado a la Independencia de México, el día 8 de octubre de 1810, por Daniel Camarena, un insurgente zacatecano muy importante en la historia de México.

Nochistlán y sus bellas vistas nocturnas/Foto: pueblosmexico

Disfruta cada uno de los sitios que Nochistlán tiene para ti y no te olvides de adquirir las mejores artesanías locales.