PUEBLOS MÁGICOS

Zozocolco de Hidalgo: qué hacer en el Pueblo Mágico de los gigantes globos de papel

En este Pueblo Mágico encontrarás la bóveda de la parroquia de San Miguel Arcángel que está enmarcada por candiles de colores.

Aquí podrás conocer la famosa Poza del Diablo y la Cascada del Callejón. Créditos: Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz, es uno de los rincones que nace entre pozas y ríos que emergen de las montañas de la Sierra Madre Oriental. Sus calles se destacan por estar tapizadas con piedras de río con subidas pronunciadas y pequeñas cosas hechas de adobe, decoradas con hoja de palma. 

El nombre de este Pueblo Mágico tiene un origen náhuatl, ya que Zozocolco significa “en los cántaros de barro” para hacer alusión a las raíces prehispánicas. 

Mientras que la parte “de Hidalgo” es en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, el padre de la Independencia. 

Zozocolco de Hidalgo es un pueblo con raíces totonacas y que durante los años sigue perdurando. Cuando visites este lugar podrás apreciar el lenguaje totonaco mientras recorres sus atractivos naturales e históricos. 

¿Qué puedes hacer en Zozocolco de Hidalgo? 

Durante tu visita puedes visitar las famosas Pozas del Diablo,  que recibe este nombre gracias a una leyenda antigua. Según dicen que el diablo apareció ahí, aunque el lugar es como estar en el paraíso, en la época prehispánica cuando los totonacas vivían ahí el diablo quería que ese territorio fuera suyo, pero un indígena totonaco lo confrontó para proteger a la comunidad. 

Cuando el diablo fue derrotado en el lugar de la lucha se formó una cascada de 15 metros de los cuales se pueden apreciar a simplista 8, ya que los otros 7 se encuentran dentro de lo profundo de la poza. 

La Pozas de Diablo es una de las cascadas más visitadas en este Pueblo Mágico. / Foto: Sectur

También puedes visitar la Cascada del Callejón, que se ubica cerca de la Poza del Diablo. No puedes perder la oportunidad de ir al Centro ecoturístico: Los cantaros del Sol

En el mes de noviembre puedes ir al Festival de los Globos de Cantoya, el cual se dedica a los difuntos, por lo que se celebra entre el 10 y 12 de noviembre. 

Otra de las actividades de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, es ir al Mirador de Curato, para ver las bellas montañas que rodean al Pueblo Mágico. 

La bella Parroquia de San Miguel Arcángel es un imperdible de este pueblo, ya que es una de las más antiguas de la zona. 

Su construcción ocurrió en el año 1600 y aquí destacan la imagen de San Miguel Arcángel, la cual tiene un marco de oro y plata, que según la leyenda, de la nada apareció una piedra, por eso se edificó la iglesia. 

Estas son algunas opciones que puedes hacer mientras visitas  Zozocolco de Hidalgo ¿Cuál te gustó más?