VIAJES

Tepoztlán, el Pueblo Mágico a dos horas de la CDMX que debes visitar

Tepoztlán se convirtió en Pueblo Mágico en el año 2010 y es famoso por la Pirámide del Tepozteco.

En la zona arqueológica del Tepozteco, construida en el siglo XII, se dedicó un altar al dios de la fertilidad.Créditos: Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Entre los Pueblos Mágicos más cercanos a la CDMX está Tepoztlán, que es de los favoritos por cientos de turistas para poder disfrutar de la gastronomía, cultura y artesanías que hay en este lugar. Tepoztlán destaca por la Pirámide del Tepozteco, que es imprescindible durante tu visita. 

Tepoztlán se encuentra en el estado de Morelos y su fácil ubicación hace que cientos de turistas lleguen en menos de hora y media desde la Ciudad de México. Su nombre tiene origen en la lengua náhuatl y significa “lugar del hacha de cobre”.

Sin duda te encontrarás un ambiente místico entre sus calles empedradas, pero sobre todo por su increíble vista al cerro del Tepozteco, que mientras caminas podrás ver su majestuosidad. 

Además, el clima de este Pueblo Mágico es muy cálido casi todo el año y por donde camines podrás ver algún local o restaurante para comer, pero eso sí también para poder probar su deliciosa nieve llena de sabores exóticos. 

¿Qué puedes hacer en Tepoztlán? 

Para un viaje corto no puedes perderte la oportunidad de probar su gastronomía, pero tampoco te puedes ir sin visitar su famoso tianguis de artesanías, ya que hay una gran variedad de artículos que puedes adquirir. 

Por ejemplo, Tepoztlán es famoso por la elaboración del papel de amate, obtenido de la corteza de estos árboles abundantes en la región. 

El Ex Convento dela Natividad forma parte de los conventos de Tepoztlán. / Foto: Sectur

También podrás encontrar casitas “de pochote” y esculturas talladas en espina de pochoizcatl o árbol de algodón silvestre. 

No puedes perder la oportunidad de visitar la Pirámide del Tepozteco que se encuentra en el Parque Nacional El Tepozteco, o el Templo y Ex Convento de la Natividad, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Aprovecha también para disfrutar de un tradicional baño de temazcal. 

¿Cómo llegar a Tepoztlán, Morelos? 

Si viajas desde la Ciudad de México solo debes tomar la carretera a Cuernavaca y seguir por la desviación a Oaxtepec. A 15 minutos aproximadamente se encuentra el pueblo de Tepoztlán.

El costo aproximado de casetas México – Cuernavaca, es de 300 pesos ida y 300 pesos de vuelta.

En autobús puedes tomar la línea OCC o Pullman de Morelos y el boleto cuesta alrededor de $200 pesos mexicanos.

Tepoztlán es uno de los Pueblos Mágicos imperdibles,  ya que se encuentra muy cerca de la CDMX y tiene varios atractivos para un viaje rápido.