PUEBLOS MÁGICOS

Isla de Mexcaltitán, el Pueblo Mágico en una laguna llamado "la venecia mexicana"

El Pueblo Mágico de Mexcaltitán, cuenta con un pasado prehispánico muy importante, pues está considerado como la cuna de la cultura Azteca

Isla de Mexcatitlán.El Pueblo Mágico en una laguna conocido como la Venecia mexicanaCréditos: Secretaría de Turismo
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

La lista de Pueblos Mágicos de México cuenta con 132 sitios que son distintivos por su magia, cultura, bellezas naturales  y la forma en que sus habitantes conservan algunas tradiciones que han permanecido como una fusión entre lo prehispánico y lo colonial y que, convergen para crear costumbres maravillosas, bellas artesanías y delicias culinarias.

Cuando viajamos por estas poblaciones, podemos sentir la tranquilidad de sus calles, deleitarnos con sus recintos arquitectónicos como iglesias, palacios, haciendas, museos o pasear agradablemente por los diferentes rincones, pues cada uno de ellos cuenta con su encanto particular.

El estado de Nayarit, cuenta con cuatro sitios que entraron a la lista de Pueblos Mágicos, lugares que ofrecen una amplia gama de actividades culturales y recreativas para cada uno de los viajeros que visiten el estado. En esta ocasión, haremos un viaje hasta uno de estos maravillosos rincones, el pueblo mágico de Mexcaltitán, un lugar que es considerado como “la venecia mexicana”.

Mexcaltitán, un lugar que es considerado como “la venecia mexicana”/Foto: mexicoturutamagica

Mexcaltitán, un pueblo entre las aguas

La Riviera de Nayarit es la casa de un pueblo mágico rodeado de aguas del lago, un sitio enigmático y ancestral que recibe el nombre de Mexcaltitán. Esta localidad se distingue por tener un pasado histórico muy rico, una herencia histórica que lo hacen relevante para la vida prehispánica en México, pues es considerado la cuna de la cultura Azteca.

Este pequeño islote se extiende en una pequeña zona de 400 metros de largo por 350 metros de ancho y, según dicen las leyendas, se cree que desde este lugar, fue donde partieron los aztecas en una búsqueda que los llevaría a encontrar y fundar la gran Tenochtitlán, por lo que se considera que este pueblo es la mítica ciudad de Aztlán.

Mexcatitán se agregó a la lista de Pueblos Mágicos desde el mes de septiembre del 2001 y entre sus calles convergen distintivos que no encontrarás en ningún otro lugar. Si viajas a Nayarit y pasas por Mexcaltitán, podrás conocer este bello pueblo en un solo día, un recorrido que puedes hacer a pie, pues este lugar es pequeño, cálido y acogedor.

¿Por qué lo llaman la Venecia mexicana?

Durante la temporada de lluvias, Mexcaltitán sufre por completo de inundaciones, transformando todo su panorama, ya que únicamente puede ser recorrido a bordo de unas lanchas, que pertenecen a los pobladores de la zona, quienes aprovechan de estas para ofrecer recorridos entre las diferentes calles del pueblo inundadas por las aguas de la lluvia.

Dado que es un pueblo que está completamente rodeado por agua, la principal actividad económica que tienen las familias de Mexcaltitán, es la pesca de camarón, un ingrediente que es pieza clave y fundamental en la economía local y que podrás degustar en cada uno de tus paseos por esta pequeña Venecia en México.

Las calles de este singular pueblo, nos brindan un panorama tranquilo, un mosaico de colores que alegran la fachada de cada una de sus casitas, además de una sensación de calma y bienestar, que sólo podrás sentir, si vienes a visitar este pueblo, que además de ser pintoresco y encantador, cuenta con tan solo 800 habitantes.

Entre los principales atractivos turísticos de este pueblo mágico, se encuentra la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Casa de la Cultura Luis Castillo Ledón, el Museo del Orígen, Boca de Camichín, Casa China, Taxtihuitl, además de su famoso Circuito Venecia, los andadores Morelos y Juárez y su embarcadero La Batanga.

Esta población de encuentra a 40 minutos por la carretera estatal Santiago-Subramal Sentispac-La Batanga, en la Región de la Costa, en el estado de Nayarit. Y hace un par de años, recibió algunas mejoras en su infraestructura, por lo que podrás disfrutar de sus atractivos turísticos principales, envuelto en una reciente vista que te sumergirá en los detalles mágicos de este territorio.

Diviértete al máximo en cada uno de estos destinos maravillosos que tiene México para ti, respeta las recomendaciones de los guías o de las personas de la localidad y recuerda viajar de forma responsable, pues esto te ayudará a evitar contratiempos y a cuidar tu integridad, tu salud y la de tu familia.