PUEBLOS MÁGICOS

Cuna de la Independencia de México: así es el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo

Las calles de Dolores Hidalgo están llenas de un pasado muy interesante, pues vieron nacer la lucha por un México independiente

Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo.Revive la Independencia de México en tus vacacionesCréditos: cultura.gob
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

La historia de México está marcada por muchos eventos que dieron rumbo al país tal y como ahora lo conocemos, desde su pasado prehispánico, la fusión de nuestras raíces indígenas con lo colonial, la lucha de los pueblos por las tierras, sus diferentes tipos de gobierno o su propia independencia, son eventos que se quedan marcados en las paredes de diferentes sitios a lo largo de todo su territorio.

Cuando visitamos los diferentes Pueblos Mágicos de México, nos encontramos con hermosas edificaciones, entre casas y recintos religiosos, que nos van mostrando las huellas del paso del tiempo a lo largo de todos estos lugares, pues cada uno de estos, resguarda partes importantes de las costumbres, tradiciones y eventos que se llevaron a cabo entre sus calles.

El estado de Guanajuato, es considerado como un Patrimonio Histórico. Esta bella ciudad colonial con rincones llenos de cultura y tradiciones, hermosas melodías, calles de un encanto pintoresco y, sobre todo, de vestigios de un pasado que envuelve a cada uno de los viajeros que lo visitan, pues en un paseo por el estado, puedes deleitarte con sus vestigios históricos.

Dolores Hidalgo es, indudablemente, uno de estos sitios mágicos, llenos de un pasado glorioso que encaminó la vida del México de la actualidad, un pueblo que además cuenta con el honor de ser la Cuna de la Independencia de México, un testigo terrenal de un suceso histórico muy importante para la vida de todos los mexicanos, específicamente el 16 de septiembre de 1810.

Inicios de Dolores Hidalgo, cuna independentista

La historia de esta ciudad está ligada al origen de la vida en la Hacienda La Erre, una construcción fundada para la vida ganadera, de la cual se compra parte para el trazo original del pueblo. En ese entonces, el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, se encargó de promover talleres de enseñanza de alfarería, carpintería y elaboración textil, además de plantar vides y adiestrar a campesinos y agricultores.

Esta hacienda se encuentra a 8 kilómetros al sureste del pueblo de Dolores, una de las áreas más antiguas de todo el país, pues sus orígenes se remontan hasta la primera mitad del siglo XVII, llegando a ser uno de los latifundios más extensos en todo el estado de Guanajuato y en general para la historia de México.

La casa de don Miguel Hidalgo, es uno de los lugares fundamentales que debes visitar en tu viaje a Dolores Hidalgo, una construcción colonial conocida como la Casa del Diezmo, donde habitó el padre de la patria desde 1804 hasta 1810, y que fue construida en 1779, por D. José Salvador Fajardo, sobre un terreno que perteneció a la Cofradía de Nuestra Señora del Refugio.

Durante la independencia, los generales Calleja y Flon se unieron en Dolores para perseguir a los insurgentes, por lo que esta casa fue saqueada y convertida en cuartel, para ser ocupada posteriormente por el cura D. José María Cos, quien convirtió esta casa en su centro de operaciones, para finalmente ser ocupada por bandoleros con Francisco García, que asoló esta ciudad en diciembre de 1811.

Las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores replicaron aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810.En ese momento, el cura Hidalgo haría un llamado a todos los pobladores a levantarse en armas en contra del gobierno que los privaba de sus derechos, un acto que marcaría para siempre, el rumbo del país, pues Dolores Hidalgo vería nacer al México independiente.

El Jardín Independencia, otro de los puntos de interés / Foto: sectur

Principales atractivos de Dolores Hidalgo

Si eres un viajero amante de la historia, los apasionantes movimientos armados, pero, sobre todo, te encanta pasear tranquilamente por sitios coloniales llenos de tranquilidad y hermosos atardeceres, debes visitar Dolores Hidalgo, por lo menos, una vez en la vida, pues será ideal para sentirte parte de la lucha armada de independencia que nos legó la libertad de ser los ciudadanos mexicanos de la actualidad.

Entre los principales atractivos turísticos que puedes visitar en tus paseos por este increíble pueblo mágico, debes visitar la ya mencionada Casa del Diezmo, que fuera hogar del cura Hidalgo. Además, entre la lista de los imperdibles se encuentra también La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, pues cuentan los pobladores que, quienes visitan esta bella iglesia, aún pueden escuchar el replicar de las campanas que dieron inicio a la guerra de independencia.

El Jardín Independencia es otro de los puntos de interés para el viajero, aquí se encuentra una estatua de Hernán Cortés, arrodillado frente a un ahuehuete, un árbol que se dice, es el retoño del árbol de la Noche Triste. Otro imperdible es también el Museo José Alfredo Jiménez, instalado en la que fuera casa del famoso cantautor, en el que podrás encontrar trajes de charro, telegramas y reconocimientos del autor.

Este pueblo mágico tiene mucho que ofrecer a todos los viajeros en cada una de sus visitas, entre otras opciones que puedes disfrutar en un fin de semana por Dolores Hidalgo, se recomienda también visitar la Hacienda del Rincón, el Templo de la Tercera Orden, el Museo Casa de los descendientes de Hidalgo, el Museo Bicentenario, el Panteón Municipal o la Casa de Visitas.

Dolores Hidalgo se encuentra a tan sólo cuatro horas de la Ciudad de México, por lo que puedes tomarte un fin de semana de descanso para conocer los mejores atractivos de la ciudad, pues te permitirá ser parte de un sinfín de espacios llenos de historia en cada uno de sus muros y sus callecitas, donde además podrás adquirir las mejores artesanías o degustar excelentes platillos.