PUEBLOS MÁGICOS

Real de Catorce: qué hacer y cómo llegar a este Pueblo Mágico de San Luis Potosí

Este Pueblo Mágico está considerado como uno de los lugares más místicos del país, y te brindará la posibilidad de crear experiencias únicas

Real de Catorce, San Luis Potosí.Un destino espectacular con un pasado minero muy importanteCréditos: visitasanluispotosi
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En los últimos años, el turismo de México ha sido parte de cambios importantes, pues además de la pandemia, se han implementado ciertos programas y medidas para atraer a los viajeros de diferentes partes del mundo, que están en busca de nuevas experiencias que cautiven sus sentidos, los ayuden a relajarse o a vivir aventuras al borde del peligro.

El programa de Pueblos Mágicos de México, tiene como objetivo, atraer a viajeros de México y el mundo, a diferentes sitios que cuentan con una ampia gama de opciones para disfrutar de las mejores aventuras, una lista de 132 pueblos distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional.

Dentro de esta lista podemos destacar alguno de los destinos menos comunes, pero que son realmente espectaculares, por todo lo que tienen que ofrecer a cada uno de los visitantes. Tal es el caso de Real de Catorce, un pueblo mágico del estado de San Luis Potosí, que debes visitar por lo menos una vez en la vida, pues te dejará sorprendido.

Real de Catorce, es una maravillosa villa que se encuentra al norte de San Luis Potosí, un lugar que anteriormente era conocido por ser uno de los núcleos de minería de plata en México y que ahora está repleto de leyendas inigualables, que lo hacen uno de los destinos más místicos de todo el país y uno de los imperdibles en la lista de Pueblos Mágicos de México.

Si estás pensando en tu próximo viaje y aun no sabes qué destino visitar, a continuación te compartimos algunas de las cosas que puedes hacer en el pueblo mágico de Real del Catorce, un lugar lleno de historia, sitios asombrosos y una exquisita gastronomía. Prepara las maletas y vamos a conocer este sorprendente pueblo.

1. Ver un atardecer desde el pueblo fantasma

Real de Catorce es considerado un pueblo fantasma, un sitio que te permitirá apreciar una increíble vista de todo su panorama, en especial durante los atardeceres, pues justo enfrente de este pueblo, se esconde el sol entre sus montañas, un espectáculo que cautiva los sentidos de todos los visitantes que llegan para disfrutar de un recorrido por las bellas calles de esta población.

2. Viaja en el techo de los Willys

Los Wilys son vehículos todo terreno, que eran usados como el principal medio de transporte entre los mineros de la zona, los cuales eran abordados para llegar hasta la mina de la concepción y que ahora, son considerados como uno de los principales atractivos turísticos de este pueblo. El recorrido de estos vehículos 4x4 se hace a través de los terrenos más sinuosos del pueblo, así que, deberás ir preparado para resistir un poco el camino.

3. Conocer el Túnel Ogarrio

Este singular túnel de 2,300 metros, es el único de su tipo en todo el país, pues se trata de una perforación que se hizo en el centro del cerro en el año de 1897, una vía que actualmente comunica a Real de Catorce con el primer atractivo turístico de este pueblo. Para poder apreciar bien de este lugar, deberás hacer un recorrido a pie, pues los detalles de esta obra, no se notan muy bien si viajas en tu auto.

Real de Catorce es considerado un pueblo fantasma / Foto: visitasanluispotosi

4. Disfrutar de la Antigua Casa de Moneda

La arquitectura e historia de la Antigua Casa de Moneda te sorprenderán, pues sus tres niveles cuentan con diferentes exposiciones de monedas, cartonería, fotografías, pinturas y arte huichol, entre otras piezas maravillosas que comenzaron a ser parte de este espacio desde 1865. Si eres amante de la historia, es un recorrido que seguro querrás hacer en tu paso por este pueblo.

5. Pasear en la Plaza Hidalgo

Si eres de los que prefieren la tranquilidad, puedes caminar plácidamente por las calles del centro y dedicarte a explorar cada uno de los rincones de este pueblo. La Plaza Hidalgo es uno de los sitios que no debes dejar de visitar en Real de Catorce,  pues en el centro se encuentra un quiosco de hierro labrado que sustituyó a una fuente en el año de 1928, acompañado de un tranquilo jardín donde puedes relajarte.

6. Subir al Cerro del Quemado

El Cerro del Quemado se considera como la montaña más sagrada del desierto de Wirikuta y, para poder llegar, es recomendable subir a caballo, para disfrutar de los paisajes y la vegetación que la rodea. Desde la cima podrás admirar uno de los más bellos paisajes de todo el pueblo y los alrededores, un sitio que es de gran importancia para las peregrinaciones que tienen como principal objetivo, comunicarse con nuestros ancestros.