PUEBLOS MÁGICOS

Pueblos Mágicos de Aguascalientes: cuáles son y sus principales atractivos

Aguascalientes cuenta con increíbles Pueblos Mágicos que te maravillarán por sus bellezas naturales y su hermosa arquitectura colonial

Pueblos Mágicos de Aguascalientes: cuáles son y sus principales atractivos.Créditos: aguascalientes.gob
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Aguascalientes es un estado que se ubica en el centro norte de nuestro país, un lugar muy famoso por sus viñedos, fuentes y zonas de aguas termales. Este sitio fue considerado como una importante ciudad colonial, una parada indispensable en la ruta comercial del Camino Real de Tierra Adentro, además de ser considerada como un centro de trenes muy importante en toda la historia del país.

Esta entidad federativa, también es muy conocida por su famosa Feria de San Marcos, que se realiza cada año en el mes de abril, con fechas variadas, una importante fiesta anual, que reúne hasta ocho millones de visitantes de diferentes partes de México y del mundo, únicamente durante estos días de celebración.

La ciudad de Aguascalientes también es famosa por sus barrios típicos como el Barrio de San Marcos, el Barrio de la Estación, el Barrio del Encino y el Barrio de la Salud, además de su bello centro histórico. Pero, además de todo esto, Aguascalientes también es el hogar de tres sitios que entraron en la lista de Pueblos Mágicos de México, lugares que debes conocer en tu próximo viaje a este singular estado.

1. Calvillo

Este lugar fue integrado a la lista de Pueblos Mágicos de México el mes de noviembre del 2012, un pueblo cuyo origen se remonta hasta el establecimiento de una antigua congregación de indígenas nahuas de San José de Huejúcar, que significa “lugar de sauces”. Más adelante, Don José Calvillo, dueño de la Hacienda de San Nicolás, dona unas tierras que servirían para que los pobladores pudieran fundar el pueblo.

Este municipio se encuentra dentro de la provincia perteneciente a la Sierra Madre Occidental, y es un lugar muy famoso por sus plegarias al Señor del Salitre, en una edificación de enorme cúpula, que es considerada como la segunda cúpula más grande de toda América Latina. Entre los principales destinos que puedes visitar en tu paseo por este bello pueblo mágico, se encuentran las caídas de agua de Los Alisos y Ciénega.

Además de dar un paseo por sus ex haciendas como La Labor y el Sauz o dar un paseo reconfortante por la Plazuela Hidalgo, visitar la Presa Malpaso, El Parián o, visitar el pueblo en la Feria de la Guayaba, que se celebra los días 12 de diciembre de cada año, además del Festival del Día de los Muertos que se realiza cada 2 de noviembre.

2. Real de Asientos

Real de Asientos es otro de los pueblos de Aguascalientes, que figura dentro de la lista de Pueblos Mágicos de México, incorporándose a ésta en el año 2006. Es un pueblo sencillo, de origen minero con una gran historia. Parte de sus encantos se deben a que conserva mucho de su arquitectura y su arte virreinal, así como sus bellos y agradables jardines, junto con un invernadero de primer nivel que puedes disfrutar en uno de tus recorridos por sus tranquilas y pintorescas calles.

Este pueblo fue fundado en el año de 1548, haciendo a este lugar, un sitio más antiguo que la ciudad de Aguascalientes, capital del estado. En cada uno de sus rincones podrás encontrarte con este pasado glorioso, pues muchas de sus edificaciones datan de este año, haciéndolo uno de los sitios favoritos para muchos viajeros que aman la historia, el arte y los días tranquilos. Las festividades principales de este lugar son la Fiesta de Nuestra Señora de Belén, que se celebra en enero, además de la Fiesta del Señor de Tepozán, celebra cada julio.

El Día Minero es otra de las fechas importantes en la región, una fiesta que se celebra cada 11 de julio, junto con  la Fiesta a San Francisco de Asis, los primeros días del mes de octubre. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra el Tren El Piojito, el Santuario de Guadalupe, la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, el Museo Minero, el Ex Convento del Señor del Tepozán, la Casa Larraña, el Monasterio Franciscano del siglo XVII y el Acueducto Escondido de Asientos.

San José de Gracia se incorporó al programa de Pueblos Mágicos de México en el año 2015/Foto: gob.mx

3. San José de Gracia

Este sitio es otro de los pueblos mágicos de Aguascalientes, un poblado inmerso en la naturaleza, que destaca por la calidez y amabilidad de cada uno de sus habitantes. San José de Gracia se incorporó al programa de Pueblos Mágicos de México en el año 2015, un sitio entre la fría sierra en el que podrá disfrutar de las mejores noches de campamento, impresionantes paisajes y diferentes tipos de aventuras para los viajeros todoterreno más extremos.

Aquí podrás disfrutar de sus bellos bosques, considerados como parte de una reserva federal protegida, cubiertos por abundante vegetación entre sus árboles de encino y pinos. Durante su pasado prehispánico, este pueblo era territorio Chichimeca y en el año 1780, se funda como una ciudad colonial. Una leyenda de la región cuenta, que fue aquí, el lugar donde se refugió el Cura Hidalgo, tras su derrota del Puente de Calderón.

Entre sus principales atractivos turísticos, puedes conocer la famosa Boca del Tunel, la Iglesia Parroquial, el Mercado de Artesanías, el Palacio Municipal, su Plaza Principal, la Presa del Jocque, la Presa Plutarco, el Santuario del Cristo Roto y muchas actividades de eco turismo en la región, un destino que te dejará más que asombrado y que será ideal para viajar con toda la familia o con tu grupo de amigos que gusten de las emociones fuertes y los climas fríos.