TRADICIONES ANCESTRALES

Metepec el Pueblo Mágico que nació del barro y que debes conocer en un fin de semana

Descubre los secretos que guarda este poblado con alma de barro

Metepec, el pueblo que nació del barro.Créditos: Facebook-
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Famoso por sus artesanos que elaboran verdaderas obras de arte hechas de barro, este Pueblo Mágico del Estado de México está rodeado de bosques de pino y ofrece escenarios coloridos y relajados perfectos para escaparse de la ciudad. En tu recorrido por sus calles encontrarás una gran cantidad de fachadas decoradas con objetos de cerámica y barro. Su nombre en náhuatl significa "en el cerro de los magueyes" y está a solo dos horas de la CDMX.

Metepec es famoso por sus árboles de la vida y sus artesanos que le dan forma a estas obras que le han dado la vuelta al mundo, se dice que este Pueblo Mágico tiene alma de barro pues sus calles están repletas de tiendas que ofrecen todo tipo de objetos hechos de barro y porque el lugar acoge una gran cantidad de talleres donde trabajan unos 260 artesanos que usan técnicas ancestrales para elaborar piezas de gran belleza.

¿Qué visitar en Metepec, el pueblo que nació del barro?

En el centro de  Metepec está el Parque Juárez, el punto de partida para descubrir sus edificios históricos como el Palacio de Gobierno, el monumento a Benito Juárez, su quiosco y su fuente de " la Tlanchana", una figura mitológica, que según las leyendas del pueblo hechizaba a los pescadores.

Otra parada obligada en Metepec es la Iglesia del Calvario que está en la cima del cerro y desde donde se pueden ver postales únicas del pueblo al atardecer. También debes visitar el Ex Convento de San Juan Bautista del siglo XVI, que es reconocido por su fachada de estilo barroco y porque resguarda un árbol de la vida del que cuelgan motivos de la Independencia y la Revolución.

En tu viaje por este Pueblo Mágico no debe faltar una visita la Museo del Barro, el sitio ideal para conocer la historia del pueblo y el por qué de su tradición alfarera  que se remonta a la época prehispánica. En su interior resguarda una colección de hermosas piezas de barro elaboradas por los artesanos de la comunidad y que, gracias a su perfección han sido premiados en concursos internacionales.

Metepec es reconocido por sus árboles de la vida. Foto: Facebok.

¿Cómo llegar a Metepec desde la CDMX?

Antes de irte de Metepec debes hacer una parada obligada en el Mercado de Artesanías donde puedes encontrar desde objetos decorativos hasta vajillas de cerámica y barro. Pero sin duda, algo que debes llevarte a casa es uno de los famosos árboles de la vida que simboliza la vida del cosmos y el crecimiento de la humanidad. Para llegar a Metepec debes tomar la autopista México Marquesa 15D y seguir los señalamientos hasta Metepec.. También puedes llegar en autobús desde la terminal de Observatorio.