PUEBLOS MÁGICOS

Comala, el Pueblo Mágico que inspiró la historia de Pedro Páramo

Entre callejuelas, olor a café y la mejor gastronomía te enamorarás de Comala.

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo", así inicia la historia de Juan RulfoCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Comala, el Pueblo Mágico que inspiró a Juan Rulfo para ubicar ahí la historia de Pedro Páramo cuenta con pintorescos escenarios, clima cálido y vegetación exuberante que se destaca por su tranquilidad y ambiente pacifico. Las calles empedradas hacen resaltar sus abundantes esculturas y de la magia de sus tradiciones y atractivos. Por eso te diremos más de sus secretos para que puedas visitarlo próximamente. 

El ‘Pueblo Blanco de América’ se localiza a solo 30 minutos de la capital de Colima y te sorprenderá con su aroma a café, olor a pan, ponche, así como su increíble vista al volcán activo. Al mismo tiempo, Comala, el Pueblo de Colima se envuelve en un misticismo digno de leyenda y ofrece diversas actividades y atractivos que te llevarán a revivir los pasajes de la novela de Juan Rulfo, ‘Pedro Páramo’. 

¿Qué hacer en Comala? 

No te puedes perder la Ex Hacienda de las Nogueras, un edificio del siglo XVII que se encuentra a unos minutos caminando del centro de Comala.Este espacio fue, en su momento, uno de los mejores sitios azucareros, pero ahora está convertido en el Conjunto Natural Nogueras, donde se exhibe obras del artista Alejandro Rangel Hidalgo y también cuenta con un Ecoparque. 

Te invitamos a dar un paseo por el Jardín Escultórico, donde verás 20 piezas escultóricas que pertenecen a artistas mexicanos y extranjeros. Durante tu visita a Comala debes lanzarte a la Hacienda de San Antonio y hospedarte en este lugar, ya que apreciaras su arquitectura que data de finales del siglo XIX y principios del XX y aún produce una gran cantidad de café. 

No puedes decir que fuiste a Comala sin conocer de cerca el Volcán del Fuego, que se encuentra en el Parque Nacional de Colima, donde deberás realizar una caminata entre barrancas rodeadas de encinos, oyameles y pinos. Visita también la Parroquia de San Miguel de Arcángel, que es una construcción de un poco más de 400 años, se convierte en un sitio que vio nacer y desarrollarse a Comala. 

También disfruta del Tour del Café, que tiene una duración de seis horas, donde podrás aprender todo sobre la producción, recolección y procesamiento de esta increíble semilla. Y si quieres conocer las artesanías visita Suchitlán, que se encuentra a 15 minutos del municipio para poder adquirir las legendarias máscaras talladas en madera y muy hermosa cestería. 

Conoce la Plaza de Armas que tiene un kiosko traído desde Alemania, a principios de siglo, y fuentes de cantera en las esquinas. Alrededor de la plaza se ubican los edificios principales de la ciudad, entre los que destaca la Parroquia de San Miguel Arcángel.