DESCUBRE VERACRUZ

Pueblos Mágicos de Veracruz perfectos para descubrir el sur de México

No pierdas la oportunidad de disfrutar de sus mágicos tesoros a través de aromas, sabores y tradiciones

Los Pueblos Mágicos de Veracruz están llenos de tradiciones y fiestas.Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

México cuenta con una diversidad de sitios turísticos que debes visitar muy pronto, desde playas, ciudades coloniales, sitios arqueológicos, Pueblos Mágicos y grandes ciudades. Así que si aún no decides qué puedes explorar, aquí te diremos por qué los 6 Pueblos mágicos de Veracruz son perfectos para ir al sur del país; también puedes vivir una experiencia única con sus leyendas, construcciones, comida, tradiciones, etc. 

Veracruz cuenta con varios tesoros escondidos en cada uno de Pueblos Mágicos, ya que encontrarás varias experiencias imperdibles, las cuales están disponibles a través de su ruta que te adentrará en un viaje sensorial por medio de las plantaciones de vainilla, cultivos de café y la oportunidad de degustar parte de la gastronomía más compleja de México. 

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Veracruz ? 

Papantla 

La famosa casa de los Voladores de Papantla, personajes que hacen un ritual a los dioses para la abundancia y la fertilidad de la tierra, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aquí puedes visitar el Parque Temático Takilhsukut ubicado en el Centro de las Artes Indígenas, donde puedes realizar distintas actividades como danza, alfarería, medicina tradicional, textiles y otras. 

No te puedes ir sin conocer el lugar de la vainilla, así es, el principal cultivo de Papantla, donde los productores obtienen dulces, figuras y artesanías de esta plantación. También debes visitar el Monumento al Volador, el Monumento Comunitario Serafín Olarte y el Museo Teodoro Cano, que sin duda son otras opciones para conocer, junto con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que tiene un estilo franciscano. 

Coscomatepec 

Uno de los Pueblos Mágicos más pintorescos de Veracruz que se encuentra entre dos grandes barrancas, pero que destaca por ser el principal acceso al volcán más alto de México, el Pico de Orizaba. Además de admirar este increíble guardián, puedes recorrer la Plaza de la Constitución, donde la Iglesia de San Juan Bautista, patrón del pueblo, tiene su fiesta el 24 de junio. Luego puedes visitar el Museo Comunitario Tetlalpan en el Parque de la Constitución, que muestra unas 300 piezas arqueológicas. Y si quieres algo más de naturaleza puedes ir a la Cascada de Alpatlahuac, eso sí, la mejor fecha para visitarla es de junio a septiembre. 

Orizaba 

Llamada la “ciudad de las aguas alegres” te permitirá apreciar las bellezas arquitectónicas del estilo neoclásico y Art Nouveau, que admira la naturaleza y fusiona con la tradición. También debes apreciar el Palacio Municipal, que se a vuelto un edificio imperdible, así como el Palacio de Hierro, una majestuosa joya art nouveau que tiene museos y el planetario de acceso libre. Puedes darte una vuelta por el Museo de Arte del Estado, el Ex Convento del Carmen y el Ex Convento de San José de Gracia. Y si te gustan las aventuras extremas, sube al teleférico que te dará una increíble vista. 

Xico 

Envuelto en misticismo, este es otro de los Pueblos Mágicos de Veracruz, el cual tiene una peculiar arquitectura vernácula en su Centro Histórico, pero no puedes irte sin visitar el Templo dedicado a Santa María Magdalena; el Museo del Vestido, la Sala Taurina de Xico, el Museo del Danzante Xiqueño y el Museo Xicochimalco, donde hay piezas prehispánicas que los habitantes encontraron y han donado. Aquí también hay increíbles miradores para ver las caídas de agua en el Sitio Ramsar Cascada de Tesoro, rodeada de fincas cafetaleras. 

“Xiqueñada” en el mes de julio, dentro de las Fiestas de Santa María Magdalena. /Foto: Sectur

Zozocolco de Hidalgo 

Sus calles se destacan por estar tapizadas con piedras de río, con subidas pronunciadas y pequeñas cosas hechas de adobe, decoradas con hoja de palma. El nombre de este Pueblo Mágico tiene un origen náhuatl, ya que Zozocolco significa “en los cántaros de barro” para hacer alusión a las raíces prehispánicas. Te invitamos a conocer las famosas Pozas del Diablo, la Cascada del Callejón, el Centro ecoturístico: Los cantaros del Sol y en noviembre ir al Festival de los Globos de Cantoya. 

Coatepec 

Si visitas este Pueblo Mágico de Veracruz podrás encontrar el Parque Hidalgo, donde hay un quiosco con cafetería el cual te deleitará con la importancia del grano en la zona. También debes hacer una parada en la Parroquia de San Jerónimo, que es una bella construcción del siglo XVII y al lado está el Palacio Municipal. Si eres de los que busca un mirador debes subir al Cerro de las Culebras, el lugar dedicado al Viacrucis en Semana Santa que te dará una vista panorámica de Coatepec. No te puedes ir sin visitar los Museos del Café, donde descubrirás la historia del grano y su importancia para Veracruz.