DESCUBRE MÉXICO

Los siete Pueblos Mágicos que no te puedes perder en tu visita a Hidalgo

Tradición, historia, gastronomía y cultura son los aspectos sobresalientes de estos lugares

Hidalgo cuenta con una variedad de destinos naturales y turísticos. Créditos: Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Hidalgo cuenta con inmensos bosques, naturaleza, aguas termales, así como un pasado minero, grutas, cañones y más; todo esto repartido entre sus siete Pueblos Mágicos, que sin duda debes conocer. Sus atractivos turísticos son inigualables, así como descubrir su deliciosa gastronomía, o ¿por qué no? asistir a una de sus fiestas características que provocarán que no quieras irte. 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la distinción de Pueblos Mágicos se atribuye a una zona por contar con varios atributos simbólicos, historias, leyendas, hechos históricos y que todo esto se manifiesta actualmente entre su pueblo y cultura. Es así como Hidalgo cuenta con siete Pueblos Mágicos, los cuales son completamente imperdibles para ir en pareja, con amigos o en familia. No importa… te invitamos a conocer más de cerca estos lugares de México. 

¿Cuáles son los siete Pueblos Mágicos de Hidalgo? 

1. Huasca de Ocampo

Este bello lugar destaca por sus paisajes naturales, pues cuenta con hermosas vistas, así como una arquitectura colonial que te harán sentir una atmósfera romántica. Huasca de Ocampo es ideal para pasar un fin de semana y descubrir sobre su pasado minero, admirar los bosques de oyamel y los prismas basálticos; los cuales puedes apreciar desde una tirolesa o a pie, mientras observas como son bañados por las cascadas. 

Además, entre su magnífico paisaje boscoso puedes ver cómo sobresale su poblado de haciendas y calles empedradas, donde algunas tienen historias sobre duendes. Mientras caminas por sus calles puedes probar la tradicional barbacoa o los pastes recién horneados; eso sí, aprovecha para comprar alguna de sus artesanías de cerámica, manta o madera tallada a mano. Entre los destinos imperdibles está el Bosque de las Truchas, el Bosque de los Espíritus, la ex hacienda de San Miguel Regla y Santa María Regla y realizar montañismo en la Barranca de Aguacatitla. 

2. Huichapan, Hidalgo 

Otro de los Pueblos Mágicos ideales para una escapada romántica del fin de semana es Huichapan, pues podrás pasar varios momentos al aire libre conociendo más sobre la arquitectura colonial, así como paisajes semidesérticos y otros llenos de bosques con árboles de oyamel, encinos, pirulos y hasta ahuehuetes. Eso sí, entre su historia colonial, Huichapan fue uno de los lugares que destaca por las construcciones de estilo virreinal y edificios de cantera. 

No te preocupes, que también puedes disfrutar de sus balnearios de aguas termales; de hecho aquí se edificó el primer balneario del estado. Entre sus atractivos principales está el Museo El Chapitel, el Parque Ecoturístico El Saucillo (que tiene el acueducto El Saucillo), la Parroquia de San Mateo Apóstol, el Parque Ecoturístico Los Sabinos, el Balneario El Tabacal, entre otros. 

3. Mineral del Chico

Este es el destino para los aventureros, pues entre sus montañas, valles y presas podrás lanzarte desde la tirolesa, practicar rappel y acampar en un solo lugar, ya que tiene el Parque Nacional El Chico, que tiene más de 200 formaciones rocosas que son los mejores sitios para este deporte. Entre sus atractivos también hay diversas rutas para amantes de la bicicleta de montaña.

Puedes probar sus deliciosos escamoles, si viajas entre junio y julio puedes probar los hongos y en septiembre los chinicuiles. Otro de sus atractivos es la Parroquia de la Purísima Concepción, que es una iglesia de estilo neoclásico y fachada de cantera. En su interior podrás observar los altares nada ostentosos, pero bellos. También debes disfrutar del Mirador Peña del Cuervo y la Mina de San Antonio.

La Vía Ferrata es una experiencia de aventura total, en una peña del Parque Nacional El Chico./ Foto: Sectur

4. Real del Monte 

Otro de los Pueblos Mágicos de Hidalgo es Real del Monte, una región que es un emblema turístico y cultural, pues forma parte de la ruta Corredor de la Montaña, que agrupa a poblaciones como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco. Además, se encuentra a 15 minutos de la capital de Hidalgo y es una de las regiones mineras que fue testigo de grandes episodios de la historia, pues aquí nació la pasión por el fútbol soccer en México. 

Entre sus principales zonas está la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el Bosque del Hiloche, la Mina de Acosta, que te hará descender 450 metros de profundidad,  el Museo de Medicina Laboral, el Museo del Paste y el Panteón Inglés, que destaca por sus lápidas verticales y aire nostálgico que trasladan a otra época. 

5. Tecozautla 

Sin duda este Pueblo Mágico es uno de los paraísos naturales que cuenta con mesetas, fallas geológicas y domos volcánicos que lo hacen uno de los mejores sitios para explorar. Aunque eso sí… tiene una historia colonial que predomina en sus calles, en la majestuosidad del reloj municipal y en la torre de cantera que data del siglo pasado. 

Si vas a Tecozautla debes conocer los balnearios de aguas termales que proliferaron en sus alrededores; aunque en cuestiones históricas su reloj monumental de 31 metros de alto, de estilo neoclásico, también es uno de los sitios de gran importancia. Debes conocer las más de 180 bóvedas del siglo XVI que siguen en pie y que son conocidas por su estilo raro. No te vayas sin conocer El Geiser, uno de los respiraderos del volcán Hualtepec que tiene aguas termales de 95ºC; pero recuerda que Tecozautla cuenta con una gran variedad de aguas termales. 

6. Zempoala 

Uno de los Pueblos Mágicos más nuevos es Zempoala, ya que se nombró el 1 de diciembre de 2020, y entre sus principales atractivos, que lo ayudaron a nombrarse de esta manera, es el Acueducto del Padre Tembleque del siglo XVI que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el más largo y antiguo de la época del virreinato en la Nueva España. Asimismo puedes conocer las haciendas pulqueras, donde puedes hospedarte, o si lo prefieres puedes visitar alguna zona arqueológica como el Centro Ceremonial El Tecolote

Destaca por la imponente arquitectura del Acueducto del Padre Tembleque, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. / Foto: Sectur

7. Zimapán 

Ubicado al pie de la Sierra Gorda, el Pueblo Mágico de Hidalgo se destaca por ser el municipio más grande del estado, por lo que ofrece una serie de paisajes, atractivos y actividades para tu pareja, amigos o familia. Aquí podrás realizar actividades extremas al aire libre como volar en parapente. Puedes navegar en una presa, explorar sus cañones o disfrutar de sus aguas termales, pero primero prueba su gastronomía típica como la barbacoa, cecina, enchiladas, escamoles, pulque, etc. 

Visita el Parque Nacional Los Mármoles, que tiene una vía ferrata para practicar rappel y también hay una villa estilo inglés. Entre sus maravillas naturales está el Vigilante, un monolito con forma de rostro que se debe subir para admirar la inmensidad de la sierra hidalguense. 

¿Qué esperas para conocer alguno de estos increíbles Pueblos Mágicos de Hidalgo? Hay sitios de interés para todos los gustos.