VIAJES DE FIN DE SEMANA

4 Pueblos Mágicos de Yucatán que son imperdibles durante tu viaje

Cualquiera de estos Pueblos Mágicos son ideales para dar un paseo y admirar su arquitectura

Su gran legado colonial, pero su belleza natural lo hace uno de los estados más visitados.Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Yucatán se destaca por ser un estado lleno de bailes, platillos tradicionales, celebraciones mayas, así como de sus vestimentas típicas. Sin duda todo esto lo ha convertido en uno de los destinos turísticos de mayor riqueza cultural en México, entre ellos sus Pueblos Mágicos que reúnen las tradiciones locales con mucho encanto para aquellos turistas nacionales e internacionales. 

Cada uno de sus cuatro Pueblos Mágicos tiene una fuerza especial, así como de escenarios naturales y arquitectónicos que te dejarán impresionado. Las calles y cada rincón de estos pueblos te harán conocer la esencia colonial y ancestral que tienen como raíz, pero que ha sobrevivido al paso de los siglos. Si te encuentras buscando algún pretexto para visitar alguno de los cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán, no te preocupes… que nosotros te revelaremos los mejores detalles de cada uno. 

Valladolid 

Esta es una de las ciudades más antiguas de la península de Yucatán y uno de los Pueblos Mágicos más fascinantes, pues en sus calles podrás encontrar infinidad de recintos históricos, casonas, museos, hoteles, mercados, fuentes y tiendas de artesanías. Valladolid es conocida como ‘La capital del oriente maya’, pues se encuentra en medio de las dos ciudades más importantes de la península de Yucatán, Mérida y Cancún; incluso es la más antigua del estado. 

Puedes visitar el convento de San Bernardino de Siena es uno de los más grandes y el segundo más antiguo de la Península de Yucatán. Luego debes conocer el cenote Zací, el único cenote de la Península de Yucatán que está en pleno centro de una ciudad. También puedes conocer el Palacio Municipal, el Zócalo de Valladolid, la Calzada de los Frailes y la Hacienda La Guadalupana. Valladolid tiene una gran historia colonial, pero también tiene destinos naturales imperdibles. 

Izamal 

Si en algún momento te has encontrado en Instagram alguna foto de su característica ciudad amarilla, no cabe duda que es uno de los destinos favoritos de muchos. Izamal es un encanto colonial, pero también tiene su historia con la cultura maya. Quedarás fascinado al ver todas las casas, tiendas e iglesias pintadas de amarillo dorado hecho por el que se le conoce como ‘La Ciudad Amarilla’. 

Debes visitar el Convento de San Antonio de Padua, una de las construcciones más populares de México que se fundó en 1549 por los frailes franciscanos. Además podrás ver el segundo atrio más grande del mundo, con una extensión de 7 mil 806 metros cuadrados, la Pirámide Kinich Kakmó, que es la más antigua y las cinco pirámides que también hay en Izamal. 

Conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, en Izamal todo es luminoso y lleno de vida. / Foto: Sectur 

Maní

Su nombre de origen maya significa ‘Lugar donde todo pasó’ o ‘Manik’, día del calendario maya relacionado con el venado.  En este Pueblo Mágico podrás encontrar un gran número de casas, haciendas, etc; que se construyeron en la época colonial. Además, se le reconoce porque esta ciudad es la primera comunidad donde se establecieron los franciscanos. Maní es un sitio lleno de arte popular y magnífico bordado, pero también con una sobresaliente gastronomía. 

Aquí podrás conocer los conventos como el de San Miguel de Arcángel, que tiene una impresionante fortaleza de piedra edificada a mediados del siglo XVI, con un altar bañado en oro, siendo el convento más antiguo de Yucatán. No puedes dejar de apreciar la naturaleza de Maní, donde se encuentra el Cenote XCabachen, bajo la sombra de una ceiba, el árbol sagrado de los mayas. 

Sisal 

Otro de los Pueblos Mágicos de Yucatán es Sisal, que fue considerado uno de los puertos más importantes durante la época colonial, así como la comercialización de las fibras de henequén, algodón y tabaco hacia el viejo continente. Sin embargo, actualmente se distingue por su litoral norponiente que tiene una gran influencia biológica para el Caribe. 

Es un destino ideal si quieres vacacionar en su playa, aunque debes tomar en cuenta que Sisal es muy caluroso y húmedo, así que lo ideal es pasar un momento en su playa. Dentro de sus atractivos turísticos debes conocer el Faro, que se construyó en 1850 adicional al Fuerte de San Antonio, también conocido como El Castillo o la Casa de la Emperatriz Carlota Amalia. 

Sin duda cada uno de estos Pueblos Mágicos de Yucatán son ideales para unas vacaciones llenas de historia, cultura, pero también de relajación con la pareja, amigos o con tu familia.