VIAJES NAVIDEÑOS

Taxco, el Pueblo Mágico que vio nacer la flor de nochebuena

La flor de nochebuena tuvo su origen en México en este encantador Pueblo Mágico

Taxco de Alarcón, el hogar de la nochebuena.No te pierdas de la monumental flor de nochebuena en Taxco Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En esta temporada navideña la flor de nochebuena es un imperdible para embellecer tu hogar, pero lo que no muchos saben es que en el Pueblo Mágico de Taxco se reveló el gen más antiguo de la especie. En este encantador destino de Guerrero puedes encontrar una historia única en sus calles y callejones empedrados, los cuales resaltan sus antiguos templos, parques, plazas y casonas. Te invitamos a recorrer este lugar durante la temporada de Navidad y donde descubrirás más de la historia de la nochebuena. 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Guerrero, la Flor de Cuetlaxóchitl, Nochebuena o Pascua es cien por ciento de Taxco de Alarcón, la especie pertenece a las barrancas de Tehuilotepec, ubicadas en este municipio de Guerrero. Aquí te diremos más de la historia de la nochebuena en Taxco, pero también sobre qué puedes encontrar en este encantador Pueblo Mágico de Guerrero. 

Nochebuena o Cuetlaxóchitl, la flor de Navidad que nació en Taxco 

Este hermoso Pueblo Mágico vio nacer la flor de cuetlaxóchitl, conocida después como nochebuena, que actualmente es símbolo de la navidad a nivel mundial. Debido a su historia en Taxco de Alarcón se realiza un homenaje en diciembre durante la Feria de Cuetlaxóchitl con eventos de botánica, gastronomía y arte. Precisamente en la época colonial, los misioneros españoles bautizaron la flor como nochebuena, ya que su máximo esplendor es el 24 de diciembre. 

La bella historia de la flor de nochebuena tiene origen en el Pueblo Mágico de Taxco. Foto: Sectur

En el Pueblo Mágico se tiene registros que por primera vez la flor se usó en Taxco durante las fiestas navideñas en el siglo XVII. Los monjes franciscanos recolectaron las flores en los campos cercanos, donde aparecieron de manera silvestre, desde entonces marcan una procesión conmemorativa de Navidad.Si te interesa admirar estas flores en Taxco de Alarcón debes visitar el Jardín Botánico Hernández Ruiz de Alarcón, o ver la mega nochebuena que se realiza con más de 10 mil más pequeñas, que adorna la explanada de la Iglesia de Santa Prisca.

Visita en esta temporada navideña el encantador Pueblo Mágico de Taxco, donde puedes recorrer la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, la Capilla de la Santísima Trinidad, el Museo Casa de las Lágrimas, Grutas de Cacahuamilpa, las Pozas Azules de Atzala, Cascada de Cacalotenango, entre otros encantadores sitios naturales y culturales.