LEYENDAS MEXICANAS

La leyenda de la Nochebuena, el clásico que puedes disfrutar en estas fechas

Comparte momentos especiales con tus seres queridos al conocer esta hermosa leyenda mexicana

Nochebuena.La historia de esta hermosa flor te fascinaráCréditos: unsplash
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Las nochebuenas son bellas plantas mexicanas que adornan los hogares de miles de personas en México y en varias partes del mundo, un hermoso símbolo de esta temporada donde lo mejor de nosotros sale a relucir y podemos compartir nuestros buenos deseos e intenciones entre nuestros seres queridos y personas de los destinos que visitamos durante las diferentes travesías que tenemos por todo el país. 

Para adentrarnos más en los temas navideños, el día de hoy vamos a conocer una hermosa leyenda sobre esta flor mexicana que da vida a estos días tan maravillosos, pues la nochebuena engalana la Navidad con su brillo y colorido espectacular, una historia de la conquista que ocurre en un Pueblo Mágico del estado de Guerrero a donde puedes planificar una ESCAPADA para conocerla más de cerca. 

¿Cuál es la leyenda de la nochebuena en México? 

La historia de esta flor cuenta sobre la vida de una pequeña niña muy humilde que cada año esperaba con muchas ansias la llegada de la Navidad en su pueblito natal, una fecha que la llenaba de emoción por todo lo que implicaba, pues podía sentir esa emoción desde tiempo antes y se preparaba con entusiasmo para celebrar con sus seres amados. 

Pero aquel año, el padre de la pequeña se había quedado sin trabajo y no contaba con el dinero suficiente para ofrendar frutas, dulces o juguetes al niño Jesús durante las misas de la Nochebuena, por lo que la pequeña se puso muy triste y preocupada, pues no podrá demostrar su fe en esa temporada tan especial para ella. 

Cuando llegó el momento de ir a misa, caminó hacia la iglesia junto con sus padres. Sin embargo, al ver que los demás niños cargaban sus enormes ofrendas, se llenó de vergüenza por ir con las manos vacías ante la presencia del niño dios y corrió hacia los arbustos más próximos para ponerse a llorar ante tal situación que la embargaba de pena. 

De pronto, la pequeña escuchó una voz de un niño que le decía: 

-Ya no llores. Arranca estas plantas verdes que están aquí y llévatelas al altar para dárselas al niño Jesús. 

Ella decidió hacerle caso a ese niño que le habló de pronto y agarró un manojo entero de plantas silvestres. Pero aún sentía mucha pena por pensar que aquella ofrenda era algo muy simple en comparación con todo lo que los demás le llevaban y caminó muy lentamente para demorar lo más que podía su entrada a la iglesia

Cuando la niñita cruzó por la puerta principal de la iglesia del pueblo, todos los parroquianos que estaban presentes lanzaron una expresión de sorpresa, pues habían visto las flores más hermosas ofrendadas al niñito. La planta que aquella niña arrancó de entre los arbustos había cambiado el color de sus hojas y ahora tenían un hermoso y resplandeciente tono rojo intenso y la forma de una estrella. 

Compra estas hermosas flores mexicanas/Foto: unsplash

La niña le deseó feliz Navidad al niño Jesús y colocó su maravillosa flor en el altar y desde ese día, la flor de nochebuena creció en todas partes de México durante la Navidad, dando vida a esta temporada tan mágica donde lo que importa es la fe y el amor que demuestres a los demás, pues se trata de pasar momentos especiales, hacer buenas obras e incluir experiencias increíbles. 

¿Cuál es el Pueblo Mágico donde nació la flor de nochebuena? 

Se dice que esta leyenda sucedió en el Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, un hermoso destino que cuenta con varios atractivos espectaculares donde la magia cobra vida en la Navidad y tú también puedes ser parte de un recorrido por estos espacios, donde se distingue la hermosa Iglesia de Santa Prisca, su impresionante teleférico, sus talleres de plata y sus hermosos sitios naturales como las Pozas Azules de Atzala o Mil Cascadas.