AVENTURA BAJO TIERRA

Gruta del Duende, la maravilla natural con cascadas en el corazón de la tierra

Ubicadas en un Pueblo Mágico, entre el paisaje serrano y cafetales se localiza este sitio que en su interior acoge ríos y formaciones rocosas

Gruta del Duende.El sitio místico para viajar al corazón de la tierraCréditos: Pixabay.
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En el corazón de la Sierra Norte de Puebla se encuentra un Pueblo Mágico de atmósfera relajada y bohemia que resguarda grutas, cascadas y pozas naturales, entre otras bellezas. Ahí, entre cafetales y helechos gigantes se encuentra la Gruta del Duende, una maravilla natural con cascadas en el corazón de la tierra y en el que se puede vivir una aventura llena de emoción y adrenalina en sus caídas de agua y ríos.

Este paraje natural posee un aire misterioso y enigmático y resguarda formaciones milenarias dignas de admirar. Para ir se recomienda contratar a un guía. Al salir también podrás descubrir los atractivos de este pueblo de origen prehispánico y que resguarda tradiciones ancestrales y en cuyo centro puedes conocer sus edificaciones históricas. 

Dónde se encuentra la Gruta del Duende 

A tres km del centro de este Pueblo Mágico están las Grutas del Duende, una maravilla natural a la que se puede acceder de varias formas, por un rapel de 35 metros, solo apto para escaladores experimentados o bien, por las escaleras que se encuentran en la entrada. En el interior hay diversos recorridos para conocer las entrañas de la tierra y hacer diferentes actividades, ya sea en sus ríos internos o en las cascadas que resguarda.

Se trata del Pueblo Mágico de Cuetzalan, enclavado en la Sierra Norte, las grutas se localizan en Cuichatl, para llegar, se puede tomar un taxi o caminar los 3 km que separan a Cuetzalan de este atractivo, la caminata es de 40 minutos. Para entrar es necesario hacerlo con un guía y llevar zapatos con suela antiderrapante, ropa cómoda para mojar, repelente ecológico y bloqueador solar biodegradable.

Gruta del duende. Foto: Especial.

El costo depende del recorrido que tomes, por ejemplo, si solo quieres adentrarte unos metros para admirar las formaciones rocosas el costo es de 250 pesos. Si vas a realizar rapel y hacer el recorrido a 60 metros de profundidad, el precio es de 500 pesos y si quieres llegar hasta la zona de las cascadas, el precio es de 350 pesos. La aventura extrema que incluye todas las actividades cuesta 850 pesos.  También puedes hacer camping en los alrededores,