DE VIAJE POR QUINTANA ROO

7 cosas que hacer en Bacalar para disfrutar al máximo de tus vacaciones

Es un destino ideal para amantes de la naturaleza y las actividades ecoturísticas tanto en agua como en tierra

Bacalar.El Pueblo Mágico de Quintana Roo acoge una laguna de 7 coloresCréditos: Caribe Travel
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Al sur de Quintana Roo, en la región de la Costa Maya y muy cerca de Chetumal, está Bacalar, un Pueblo Mágico de atmósfera relajada que conserva la esencia del pueblo maya y las tradiciones de origen prehispánico, cuyo nombre proviene del  maya Bakhalal que significa “cerca o rodeado de carrizos” y de acuerdo con la Secretaría de Turismo, se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2006.

Resguarda una gran cantidad de atractivos naturales, desde manglares hasta una laguna de siete colores del mismo nombre. Además es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de zonas arqueológicas inmersas entre la selva, de sus playas de arena blanca y los recintos culturales ubicados en el centro del pueblo. Si tienes planeado ir en tus vacaciones, estas son 7 cosas que puedes hacer en Bacalar.

7 cosas qué hacer en Bacalar

Muy cerca de la frontera con Belice, al sur de Quintana Roo está Bacalar, un pueblo de aire relajado que ofrece una gran diversidad de atractivos culturales y naturales. Ahí puedes realizar una gran diversidad de actividades, estas son las imperdibles.

1. Ir a la Laguna de Bacalar

La Laguna de Bacalar, también conocida como la Laguna de los 7 colores, debe su apodo a sus siete tonalidades de azul debido a las diferentes profundidades del agua. Con sus 45 km de longitud, es el lago más grande de Bacalar que contiene algunas islas y 4 cenotes. Es el principal atractivo turístico de Bacalar donde se puede hacer actividades como kayak, nado, esnórquel y paddle board.

2. Conocer la zona arqueológica de Kohunlich.

Es una zona arqueológica que resguarda centros residenciales y ceremoniales y plazas donde se levantan pirámides de mediano tamaño. También está el Templo de los Mascarones, dos metros de alto, y fueron dedicados al Sol. Está a 25 minutos de Bacalar. 

3. Ir al Museo del Fuerte de San Felipe

Construido para protegerse de los numerosos ataques piratas, el fuerte de Bacalar ofrece hoy una hermosa vista panorámica de toda la laguna y sus cenotes. Su museo es un imprescindible de Bacalar, ya que presenta la historia de la ciudad, con artefactos mayas y piezas de la época colonial. Está en avenida 3, entre las calles 20 y 24

4. Visitar el Canal de los Piratas

Canal de los Piratas. Foto: Turismo Quintana Roo

Durante la colonia, el Canal de los Piratas se convirtió en el escenario de enfrentamientos con piratas y corsarios. Hoy en día es un lugar de visita obligada y uno los atractivos preferidos por los viajeros, ya que se pueden admirar las múltiples tonalidades de azul y verde turquesa nadar y exfoliarse la piel en sus arenas ricas en azufre.

5. Conocer el Cenote Azul

Está conectado con la Laguna de Bacalar, se caracteriza por sus aguas de color azul (características por las cuales se decidió nombrar de esta manera). Es un sitio ideal para nadar, así como realizar actividades acuáticas como el buceo, donde podrás conocer la flora y fauna marina que habita en esta zona. 

6. Ir al Parque Ecoturístico de Uchben Kah

Este parque de 290 hectáreas es una lugar ideal para los amantes de las actividades entre la selva y la laguna, puedes practicar senderismo, biking y buceo aunque no se permite el uso de vehículos motorizados lo mas recomendable es ir en kayak. El precio de un tour en kayak o en bicicleta es de 200 pesos

7. Pasear por los rápidos de Bacalar

Entre la laguna y Xul-há están los rápidos que ofrecen recorridos en kayak siguiendo la corriente. Se trata de un canal repleto de estromatolitos (bacterias capaces de crear vida marina). de aguas cristalinas. El costo incluye chaleco salvavidas y guías.