VIAJES CON SABOR

El Pueblo Mágico con sabor a mezcal para calentar el cuerpo en invierno

Por sus paisajes agaveros, sus construcciones de cantera y su tradición ancestral en la elaboración del destilado, este Pueblo Mágico merece una visita

Pueblos Mágicos.Este paraíso zacatecano ofrece naturaleza, cultura y tradicionesCréditos: Especial.
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Inmerso en un valle custodiado por una cadena montañosa se encuentra el Pueblo Mágico con sabor a mezcal, perfecto para quitarse el fío y calentar el cuerpo en el invierno. Por sus calles limpias y sus plazas tranquilas y sus edificaciones del siglo XVIII realizadas en cantera, el pueblo sorprende hasta el viajero más experimentado por sus haciendas y fábricas mezcaleras.

El pueblo zacatecano presume un paisaje que parece salido de una pintura, es una tierra fértil donde se cultiva el agave azul desde tiempos ancestrales y con el que se elabora este destilado que se puede disfrutar en las cantinas del pueblo y se puede llevar a casa como recuerdo de viaje, además de disfrutarlo en las festividades de la localidad.

Cuál es el Pueblo Mágico con sabor a mezcal

Famoso por la elaboración de mezcal de forma artesanal en este pueblo puedes encontrar diferentes variedades hasta el de pechuga y reposado o añejo. Una de las paradas imperdibles es la fábrica Don Aurelio, la más antigua, en donde además conocerás todo el proceso de elaboración también podrás comprar las famosas cremas de mezcal con sabor a café, coco, almendra o piñón.

Se trata del Pueblo Mágico de Teúl, repleto de gárgolas de cantera, calles empedradas bordeadas por casonas virreinales y árboles de naranjo, donde, por tradición se fabrica el destilado y que se puede acompañar con los platillos de la región como el pipián, las gorditas de horno, el queso de rancho  y el requesón. No hay que olvidar los dulces de leche que se venden en diversos establecimientos del poblado.

Además del destilado y los dulces también podrás comprar máscaras de madera, de pino o copal o cántaros, macetas y jícaras de barro natural o cocido. Si de diversión se trata, podrás disfrutar de paseos en kayak, senderismo, sesiones de temazcal, camping y paseos a caballo en los alrededores de la presa, donde también hay cabañas y campamentos ecoturísticos.

Pasea en trajinera. Foto: Zacatecas Travel

Otros recorridos que ofrecen tour operadoras de la Secretaría de Turismo incluyen paseos en trajinera por la presa Tecuata, recorridos por los talleres artesanales donde se elabora el mezcal, degustaciones de la bebida espirituosa así como recorrido por los paisajes agaveros, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como visitas a la zona arqueológica y senderos para la práctica del biking.

Cómo llegar

Desde la Ciudad de Zacatecas toma la carretera 45 y continúa hasta el entronque con la 54. Luego sigue por la carretera que va hacia Malpaso e incorpórate a la 23 hasta llegar a Teúl de Gonzáles Ortega. La distancia total es de 250 kilómetros. También puedes llegar en autobús desde la ciudad de Zacatecas, la ruta Omnibus tiene corridas diarias.