¡FELIZ ANIVERSARIO!

Tacámbaro, el Pueblo Mágico para descubrir entre bosque y huertas de aguacate

Ven a celebrar el décimo aniversario de este destino como Pueblo Mágico y disfruta de un viaje a través de hermosos paisajes

Tacámbaro.Pasea entre sus bellos escenarios boscososCréditos: unsplash
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Los Pueblos Mágicos de México son lugares que entraron dentro de un listado especial de destinos que se distinguen por la conservación de sus costumbres, leyendas, tradiciones y monumentos principales, espacios que gracias al cuidado de sus habitantes, se promueven como sitios turísticos por excelencia en diferentes ferias y festivales que incluso han dado la vuelta al mundo como el famoso Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos. 

El día de hoy se conmemora el aniversario de algunos de estos destinos y en esta nota viajaremos hasta el estado de Michoacán para conocer más sobre Tacámbaro, un lugar sinigual que te deleitará entre paisajes boscosos ideales para los amantes de las actividades al aire libre y sus huertas de aguacate donde podrás comprar este delicioso producto para acompañar tus comidas, un sitio que te dejará fascinado con sus maravillosos espacios el cual puedes conocer en un fin de semana o en tus vacaciones. 

¿Cómo es Tacámbaro? 

Tacámbaro se localiza a sólo 55 kilómetros de distancia desde Pátzcuaro y es un sitio conocido como el Balcón de Tierra Caliente, que recibió su declaración como Pueblo Mágico el 21 de noviembre del año 2012, un sitio que también está catalogado como “Lugar de Palmeras”, por el significado de su nombre, derivado del purépecha, una lengua nativa que algunos de los habitantes de este destino aún conservan como parte de sus usos y costumbres ancestrales. 

Este espacio está considerado como una “Ciudad heroica”, pues el 11 de abril de 1865, las fuerzas armadas del general Nicolás de Régules vencieron a los soldados belgas, quienes llegaron para reforzar al ejército francés en esa época. Esta ciudad también fungió como capital de Michoacán en dos ocasiones, una en 1865 y la otra en el año 1915. 

Otra parte importante dentro de la historia de Tacámbaro se dio durante la llamada Guerra Fría, entre los países democráticos y comunistas donde se dieron algunas prohibiciones de prácticas religiosas en ciertas naciones comunistas. Durante este periodo, México abrió sus puertas para dar refugio a quien lo necesitara, por lo que Polonia, Lituania, Hungría, Cuba y Venezuela, solicitaron la protección de la iglesia mexicana. 

Ante la quema de iglesias, biblias e imágenes religiosas, algunos feligreses procuraron sacarlas de sus templos y resguardarlas en otras naciones y en este pueblo se escondieron algunas de estas imágenes, lo cual apresuró la construcción del templo que comenzó en el año de 1952, con la participación de la comunidad polaca en nuestro país, así como las autoridades de Polonia y Hungría. 

La Virgen Morena de Chenstojova llegó a nuestro país el 20 de octubre de 1957, escoltada por Jerzy Skoryna y Melchor Fryszriewicz y en Tacámbaro se encuentra una réplica elaborada por el pintor y escultor Miguel Baquidano como testigo de este periodo tan importante para la iglesia católica y los habitantes de este espacio lleno de maravillosos rincones por explorar. 

¿Qué hacer en Tacámbaro? 

Si deseas conocer este espacio tan maravilloso, no debes dejar de visitar el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, uno de los sitios más representativos en Tacámbaro, ideal para que los amantes del turismo religioso y de los espacios arquitectónicos puedan contemplar las hermosas reliquias coloniales que se resguardan en este territorio, al igual que el famoso Templo del Hospital. 

Ven a conocer este impresionante destino/Foto: unsplash

La Plaza de Armas es otro de los puntos clave dentro de este destino, donde podrás pasar una tarde muy relajada y tranquila entre atardeceres espectaculares, un buen ambiente, así como deliciosos platillos típicos que encontrarás en los establecimientos de los alrededores, con varias opciones para deleitar el paladar de cada viajero. 

También puedes conocer la Capilla de Santa María Magdalena, el Centro Cultural Amala Solórzano o dar una caminata entre sus escenarios naturales, donde podrás reponer tus energías, respirar aire fresco y disfrutar de esos días de descanso para conocer México y sus sitios más impresionantes, un plan ideal para el fin de semana o para planificar una estancia más larga en periodos vacacionales.