¡QUÉ BONITO ES MÉXICO!

5 cosas que hacer en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro para celebrar el Día de Muertos

Este Pueblo Mágico de Michoacán es uno de los mejores para la temporada de Día de Muertos

Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si buscas disfrutar y conocer una de las tradiciones más representativas de México como lo es Día de Muertos, debes ir al Pueblo Mágico de Pátzcuaro, donde podrás ver los simbolismos, leyendas o relatos que hay entorno a esta dualidad de alegría y tristeza sobre las ánimas de los difuntos. Alista tus maletas para ver cómo se representa esta celebración en Michoacán. 

Recuerda que el Día de Muertos tiene origen en la época prehispánica, donde la muerte era un elemento básico de la cultura, donde cuando alguien moría era enterrado, envuelto en petate y sus familiares organizaban una fiesta con el objetivo de guiarlo al Mictlán. Al mismo tiempo le colocaban comida, pues la creencia era de que podía llegar a tener hambre durante su trayecto. Poco a poco, con la llegada de los españoles, la visión indígena se complementa con el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, para llegar a casa con sus familiares y nutrirse de los alimentos que hay en la famosa ofrenda de Día de Muertos. 

Estos son los rasgos característicos de la celebración mexicana, por eso, si quieres ver más y admirar cómo las familias mexicanas organizan sus ofrendas y platillos de temporada, debes conocer el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, Michoacán, donde se realizan varias actividades, así como las familias se reúnen en los panteones con flores de cempasúchil, velas y demás, para guiar a sus difuntos. 

1. Las calles se llenan de color 

Cerca de la isla Pátzcuaro podrás ver comenzar la fiesta, pues se realiza la preparación de la comida favorita de los fieles difuntos, luego se llevan a los altares. Luego, las calles se llenan de personas bailando música tradicional, etc.

2. Lago de Pátzcuaro 

Aquí podrás ver a las canoas iluminadas por velas que se dirigen a Isla Janitzio, en el panteón de Tzirumútaro, las procesiones son en la madrugada del primero de noviembre. Podrás ver los altares hechos con palma, madera y decorados con flores. 

3. Danza de los pescadores

Esta tradición de la región se realiza con la caza del pato sagrado, el cual se hace con lanza. Aquí el pato criado en el Lago de Pátzcuaro se cocina para darle de comer a quienes esperan a las ánimas de sus familiares muertos durante la madrugada del 2 de noviembre. 

4. Procesión a Isla Janitzio 

Hacia la medianoche del 1 de noviembre, el panteón de Janitzio (Tzirumútaro) se colma de ofrendas florales, música y misterio. La isla da la bienvenida a los visitantes con el muelle de San Pedrito alumbrado con la luz de los faroles. Poco antes de la medianoche del Día de Muertos, los habitantes de Janitzio salen de sus casas y caminan en procesión hacia el panteón de Tzirumútaro, con solemnidad y respeto.