ESCAPADA POR PUEBLA

Qué hacer en Tlatlauquitepec, el Pueblo Mágico rodeado de paisajes para olvidarte de la ciudad

Además de disfrutar de su entorno tranquilo puedes hacer recorridos de aventura para conectar con la naturaleza y disfrutar de una buena dosis de adrenalina

Tlatlauquitepec.Este pueblo está rodeado de cascadas, cuevas y puentes colgantesCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Enmarcado por el Cerro Cabezón y rodeado de paisajes naturales, Tlatlauquitepec es uno de los Pueblos Mágicos de Puebla inmersos en la Sierra Norte, que sorprende con sus postales cubiertas de neblina, sus parajes naturales perfectos para hacer deportes de aventura y calles tranquilas que se pueden recorrer a pie para conocer sus templos y construcciones coloniales.

El pueblo tiene diversos climas, desde el templado al frío por lo que debes ir con ropa abrigadora y zapatos cómodos para poder disfrutar de las experiencias que ofrece para olvidarse de la ciudad. Tlatlauquitepec significa “cerro que colorea” quizá fue nombrado así por la belleza de las montañas que lo rodean. Ahí, la vida transcurre lenta, entre danzas tradicionales y el ir y venir de su gente.

Qué hacer en Tlatlauquitepec, el Pueblo Mágico rodeado de paisajes

Enclavado en la sierra poblana, Tlatlauquitepec recibe a los visitantes con sus calles limpias y tranquilas y sus parajes que se cubren de neblina a diferentes horas del día. El pueblo es reconocido por su esencia relajada, ideal para alejarte del estrés y la cotidianidad y emprender una aventura llena de adrenalina por sus lagunas, cavernas, puentes colgantes y cascadas. 

También hay que recorrer el centro y conocer sus templos como el de Santa María de la Asunción y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús además de sus jardines y la Plaza de Armas donde se instala el tianguis dominical donde se venden productos típicos de la región como café, frutas, flores, artesanías como tejidos, bordados, dulces típicos, entre otros. Alrededor de la plaza se encuentran la mayoría de los restaurantes de cocina típica, las tiendas de artesanías  y los hoteles.

Una parada obligada es ir a la Cascada de Puxtla donde se puede hacer rapel y saltos hacia la poza, además de recorrerla en kayak o lancha. Si de naturaleza se trata hay que ir al Centro Vacacional Hueytepec ideal para realizar actividades ecoturísticas como senderismo, escalada, rapel, tirolesa, recorridos a caballo, entre otras. En los alrededores de Tlatauquitepec están las cuevas del Tigre y de Olinteutli a las que se puede entrar con un guía.

Cómo llegar a Tlatluquitepec

Aventura en Tlatlauquitepec. Foto: Instagram

Este Pueblo Mágico de Puebla está a 2 horas de la capital poblana, y de la ciudad de Xalapa. También se puede llegar desde la CDMX, en un viaje en auto. Debes tomar la carretera México- Puebla 150 D y seguir hasta el entronque con Amozoc, ahí debes incorporarte a la vía 129 D continuar con dirección a Ixtenco. Luego toma la carretera 140 D Ixtenco-Oriental y seguir hasta encontrar la desviación a Tlalauquitepec. La distancia es de 250 km y el tiempo estimado de recorrido es de 3 horas.