OFRENDAS DE TEMPORADA

Pueblos Mágicos donde puedes ver las mejores ofrendas en Día de Muertos

Ya se acerca una de las fechas más esperadas de México y estos destinos cuentan con las mejores ofrendas y ceremonias para los fieles difuntos

Ofrendas.Agrega estos destinos a tu lista de sitios para visitarCréditos: medios
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Planea una ESCAPADA este fin de semana y vive de cerca las tradiciones más asombrosas alusivas a la temporada en que se conmemora a nuestros seres queridos que partieron en el descanso eterno, al viajar por los distintos Pueblos Mágicos de México, donde tendrás la posibilidad de disfrutar las mejores tradiciones en estas fechas.

Las ofrendas o altares de muertos son uno de los elementos principales dentro de esta celebración y a través de exquisitos platillos, pan de muerto, calaveras de dulce, frutas, bebidas como café o chocolate y un buen tequila, los vivos le rinden homenaje a todos los que se nos adelantaron en el camino, obras magistrales que cuentan con un hermoso significado y puedes conocer al visitar estos destinos donde la magia cobra vida. 

1. Huautla de Jiménez, Oaxaca 

En este Pueblo Mágico de Oaxaca podrás disfrutar un hermoso ritual ceremonial en el Día de Muertos, uno de los sitios en el que se destacan las ofrendas típicas de los hogares mexicanos y se acompañan por danzas de los Huehuentones quienes, con sus máscaras y atuendos, que incluyen un divertido sombrero en forma de cesto, que en mazateco se llama nisinel. 

La fiesta de Todos los Santos se realiza del 27 de octubre al 5 de noviembre y en las casas se coloca el arco tradicional de flores de cempasúchil y el altar incluye la ofrenda para recibir a las ánimas. Durante estos días, las cuadrillas de Huehuentones recorren todo el pueblo y van de casa en casa, llenando los espacios de júbili y alegría, al ritmo de la música y sus bailes, un espectáculo que debes ver por lo menos una vez en tu vida. 

2. Chignahuapan, Puebla 

Este hermoso Pueblo Mágico poblano es la sede del Festival de la Luz y la Vida, que se celebra cada entre el 29 de octubre y los dos primeros días del mes de noviembre, sobre la mítica laguna que lleva por nombre Chignahuapan, que significa “sobre las nueve aguas”. La fiesta inicia en la capilla de la resurrección, donde se monta la famosa Ofrenda de las Mil Luces, desde donde los visitantes pueden participar en una procesión con antorchas rumbo al lago, andando todo el recorrido sobre un enorme tapete de aserrín. 

Este Pueblo Mágico poblano es la sede del Festival de la Luz y la Vida/Foto: medios

En la laguna, espera un escenario montado entre luces fluorescentes de colores vibrantes, actores, balsas y una enorme pirámide flotante, donde se da vida a la leyenda del Mictlán, el inframundo de nuestros ancestros, un lugar al que las almas de nuestros seres amados, deben llegar al cruzar las distintas pruebas de valor y resistencia para purificar sus almas y ser dignos del descanso eterno, una hermosa ofrenda que debes visitar en esta temporada. 

3. Tzintzuntzan, Michoacán 

Prepara tu viaje para la noche del 1 de noviembre, pues en este hermoso destino se realizan varias obras de teatro al aire libre y se instalan varias ofrendas típicas con elementos tradicionales de la región, que está acompañada por varios eventos culturales entre los que se incluye una presentación de juegos prehispánicos como pelota encendida o uarhukuna. En esta comunidad indígena, se realizan varias ceremonias más representativas en sus cementerios cercanos. 

Se montan espectaculares ofrendas de tamaños monumentales, con diseños muy elaborados en los que artesanos, artistas y gente del pueblo, contribuye para dar vida a una de las costumbres más hermosas en toda la región. Es recomendable acudir desde tempranas horas de la noche o en la madrugada, cuando la afluencia de personas es mejor y puedes ver de cerca como los vivos, esperan por sus familiares en sus tumbas, rodeados de un calor familiar muy característico de los mexicanos.