AVENTURA Y ECOTURISMO

Escapada a la naturaleza: el Pueblo Mágico rodeado de ríos y cascadas que debes conocer

El pueblo ofrece actividades de aventura ideales para quienes buscan un fin de semana lejos de la ciudad

Huauchinango.Este pueblo ofrece aventura, ecoturismo y experiencias al naturalCréditos: Pexels
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Rodeado de ríos y cascadas que surcan las montañas de la Sierra Norte de Puebla, este Pueblo Mágico es la ESCAPADA perfecta a la naturaleza. Además de sus presas, este poblado enmarcado por bosques milenarios acoge otros cuerpos de agua que le otorgan un encanto apacible para quienes aman la naturaleza y buscan olvidarse del estrés y del bullicio de la ciudad.

Su centro histórico resguarda edificaciones coloniales y coloridas que se deben conocer en un recorrido a pie, no solo para apreciar su arquitectura sino para conocer parte de su historia ya que fue parte de la ruta comercial entre los pueblos de la sierra y el puerto de Veracruz. Por su aire apacible, vale la pena disfrutar de un fin de semana en alguno de sus hoteles, de entre 3 y 4 estrellas.

Cuál es el Pueblo Mágico rodeado de río y cascadas

En el corazón de las montañas de la sierra poblana se extiende este pueblo que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, Sectur, se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2015 y cuyo nombre significa "en la muralla de los árboles", es un paraíso natural perfecto para realizar actividades ecoturísticas y de aventura, desde recorridos en lancha hasta rapel en cascadas.

Naturaleza sin fin será la constante en tu recorrido por el Pueblo Mágico de Huauchinango, ubicado a 3 horas y media de la CDMX y a dos horas y media de la ciudad de Puebla. Si de aventura se trata la recomendación es pasear por la presa Tenango, que en los años 50 sirvió de escenario para la filmación de la película "Tizoc", protagonizada por María Félix y Pedro Infante. En los alrededores puedes pasear a caballo y realizar biking  y lanzarte en tirolesa.

Si quieres algo más tranquilo, los viveros a la orilla de la presa Nexapa -ubicada a 18 km al oeste de Huauchinango por la carretera federal 130- ofrecen un recorrido en bici entre azaleas, nochebuenas, orquídeas y jazmines. También encontrarás restaurantes donde se sirven truchas frescas y antojitos locales. 

Cascadas en Huauchinango. Foto: Instagram

Y si de vivir la adrenalina se trata, las operadoras turísticas del municipio ofrecen recorridos tanto a las presas como a las cascadas, como la Cascada Xopanapa donde se puede practicar rapel, las Cascadas de Totolapa o la Cascada de Tío Checo en cuyas pozas puedes nadar con precaución.