AVENTURA EN LA NATURALEZA

Escondido entre ríos y cascadas: conoce el Pueblo Mágico de Huauchinango

Rapel, biking, paseos en lancha y senderismo son algunas actividades que puedes hacer en este pueblo con olor a flores y cacahuate tostado

Huauchinango.Esta localidad poblana es famosa por su naturaleza exuberanteCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En la sierra norte de Puebla, escondido entre ríos y cascadas está el Pueblo Mágico de Huauchinango, un paraíso para amantes de la aventura y de la naturaleza. Por su cercanía con la Ciudad de México se puede visitar durante el fin de semana para conectar con lo natural y escapar de la rutina. Su encanto radica también en la calidez de su gente y el su atmósfera apacible.

Este Pueblo Mágico cuyo nombre significa “En la muralla de los árboles” recibe a los viajeros con un tenue aroma a azaleas, jazmines, orquídeas y flores silvestres, pero también a cacahuate tostado y a café recién hecho. Además es obligado comprar alguno de estos productos mientras caminas por el pueblo y recorres sus calles adoquinadas repletas de arquitectura colonial.

Qué hacer en el Pueblo Mágico de Huauchinango

Huauchinango es el lugar ideal para el turismo de aventura y naturaleza: ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, safari fotográfico y senderismo. Si de adrenalina se trata, una actividad obligada es ir a las cascadas de Salto Chico, Totolapa y Xopanapa en las que se puede hacer rapel, nadar, cuando no es temporada de lluvia y admirar sus parajes rodeados de bosques en los que habitan aves, mapaches, insectos, anfibios, entre otras especies.

También hay que ir a la presa de Tenango, un cuerpo de agua inmerso entre las montañas y que se puede recorrer en lancha o pescar en compañía de un guía local, en las orillas puedes hacer senderismo, bici de montaña, realizar un picnic o pasear a caballo. También encontrarás pequeños restaurantes rústicos en los que se prepara la trucha en diferentes variedades, desde frita, enchilada o al mojo de ajo

Presa Tenango. Foto: Sectur.

Otra recomendación es recorrer sus calles a pie para descubrir jardines y plazas como Constitución, rodeada de jacarandas y otros árboles exóticos. En el  pueblo encontrarás restaurantes que ofrecen gastronomía local como tamales tatemados,  mixiotes de pollo y cerdo, mole serrano con arroz, pollo en hongo o en chiltepín, entre muchos otros. También encontrarás mermeladas y licores, cacahuates tostados, dulces y artesanías de papel amate y textiles bordados.